Consulado mexicano distribuye alimentos a sus paisanos necesitados

Alimentos mexicanos llegarán a la mesa de miembros de esa comunidad impactados por la pandemia del coronavirus en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut en un esfuerzo conjunto del consulado, organizaciones comunitarias y el sector privado.

Cincuenta familias en Nueva York recibieron una caja con alimentos básicos, en el primer día de la iniciativa, que incluyó tortillas, aceite, arroz, habichuelas, tomate, granos, cebollas o papas, entre otros productos de canasta básica. 

“La comunidad tiene dos impactos muy fuertes, el de carácter sanitario y el laboral, con efectos económicos y sociales dado que muchos se han quedado sin empleo y no tienen qué llevar a la casa”, indicó el cónsul Jorge Islas. 

Explicó que debido a la situación que afrontan los mexicanos, de los que dijo que son los más afectados entre la comunidad latina por muertes y contagios, el consulado realizó gestiones con empresarios y un total de 18 organizaciones mexicanas sin ánimo de lucro en los tres estados para buscar donaciones o comprar despensas y llevarlas a sus hogares.

Destacó que “casi el 90 por ciento de los productos de la despensa son mexicanos, con distribuidores mexicanos que gestiona el consulado, que se lleva a cabo a través de organizaciones mexicanas para familias mexicanas”.

“Es una cadena de apoyo solidario mexicano desde el primer paso hasta el último”, comentó Islas, que participó en la preparación de las canastas desde la empresa mexicana Lucero Produce, ubicada en un sector comercial en el sur de El Bronx, rodeada de otras compañías de distribución de productos de República Dominicana o África, entre otras.

Fuera del establecimiento, que en su mayoría distribuye a restaurantes mexicanos en la ciudad, cajas de diversos productos eran acomodadas por empleados, mientras dos anuncios, en inglés y español, advertían del uso reglamentario de mascarillas.

En su interior, mexicanos, ya que también venden al público en general, elegían entre ajíes, tomates, cilantro o limones frescos, dulces y quesos, entre un sinfín de otros productos de México y, a lo alto, observando desde un altar, no falta la Virgen de Guadalupe, patrona del país.

Las organizaciones comunitarias serán las encargadas de elegir a las familias que se beneficiarán con la iniciativa y la distribución de las dispensas porque en ellas confían los mexicanos, comentó el cónsul. 

Islas indicó además que en este momento de la pandemia los mexicanos se comunican con el consulado para pedir ayuda para el traslado de restos, para comida u orientación sobre el pago del alquiler de sus viviendas debido a que no tienen empleo.

De acuerdo con el consulado se espera que para finales de mayo se hayan distribuido mil despensas entre los tres estados a los que sirven con el apoyo de las empresas mexicanas y organizaciones comunitarias. 

María Guadalupe Martínez, una activista mexicana del Centro Educativo de Recursos para Adultos en El Barrio latino de Harlem, y un grupo de voluntarios preparaban cuidadosamente en el interior del establecimiento las cajas de alimentos que hoy distribuirían, algunas en esa comunidad, donde se ha establecido mexicanos.

“Las personas están teniendo muchos problemas y necesidades. Si no hay trabajo es muy difícil salir adelante y poder pagar cuentas, no tener estrés, y los niños están en casa, son una serie de factores que están afectando mucho”, indicó a Efe.

Martínez señaló además que los que se beneficiarán con esta primera entrega en coordinación con el consulado son familias de estudiantes del Centro, donde se enseña a leer y escribir y se imparten clases de inglés, entre otros programas.

“Son familias con una necesidad extrema” mexicanas pero también de otros países latinoamericanos y, de acuerdo con Martínez, algunos se han enfermado debido al estrés que les ha ocasionado no tener ingresos para alimentar a sus familias y no cuentan con seguro médico.

“No hay nada para las personas que están aportando más y estamos hablando de trabajadores esenciales y no se les reconoce”, lamentó la activista, cuya organización distribuye además 75 comidas calientes tres días a la semana, que benefician a 225 familias en necesidad.De acuerdo con el consulado se espera que para finales de mayo se hayan distribuido mil despensas entre los tres estados a los que sirven con el apoyo de las empresas mexicanas y organizaciones comunitarias.