¿Ganas de Juegos? cinco preguntas y respuestas sobre las olimpiadas

¿El aplazamiento de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

En los 14 meses y medio que faltan para la inauguración hay tiempo suficiente para conocer a fondo la historia olímpica. Ahí van cinco preguntas con tres respuestas posibles, solo una correcta, sobre los Juegos de todos los tiempos.

Las soluciones, al final.

1. “¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!”. Frase mítica de la historia del fútbol español. ¿En qué contexto olímpico fue pronunciada?

a. Durante un España-Suecia en Amberes 1920

b. En unos cuartos de final Italia-España en París 1924

c. Antes del comienzo de un España-Uruguay en Ámsterdam 1928

2. El privilegio de encender el pebetero en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos ha recaído sobre grandes estrellas del deporte. ¿Cuál de estos campeones no lo hizo nunca?

a. Paavo Nurmi

b. Mohamed Ali

c. Vladimir Tkachenko

3. Una de las pocas mujeres elegidas para llevar a cabo ese ritual de encender el pebetero fue la atleta Cathy Freeman, en Sídney 2000. Días después, tras ganar la final de los 400 m, recorrió la pista con dos banderas: la australiana y…

a. La bandera de la Commonwealth

b. La bandera LGTBI

c. La bandera de los aborígenes australianos

4. En aquellos Juegos, la estrella del estadio fue la estadounidense Marion Jones, a la que siete años después le quitaron todas sus medallas por dopaje confeso. ¿Cuántas medallas había ganado en Sídney?

a. Tres

b. Cuatro

c. Cinco

5. Son muchos los hermanos que han ganado medallas olímpicas a lo largo de los años. Pero hay un país en el que todas los podios de su historia pertenecen a deportistas con los mismos padres. Se trata de…

a. Afganistán

b. Costa Rica

c. Islandia

SOLUCIONES:

1. Respuesta a: La primera selección de la historia del fútbol español fue la que participó en los Juegos de Amberes 1920, hace ahora un siglo. En el España-Suecia, Sabino Bilbao dispuso de un saque de falta y José María Belauste, compañero en el Athletic y en la selección, le pidió el balón con esa famosa frase cargada de autoconfianza. Sabino sacó y Belauste cabeceó a gol, en una jugada que se considera el origen de ‘la furia española’.

2. Respuesta c: Nurmi encendió el pebetero en los Juegos de Helsinki 1952 y Mohamed Ali en los de Atlanta 1996. En los de Moscú 1980 lo prendió un miembro de la selección soviética de baloncesto, pero no fue Tkachenko sino Sergei Belov.

3. Respuesta c: Cathy Freeman, de origen aborigen, exhibió la bandera que identifica a esta población al celebrar su victoria, aunque las banderas no oficiales están prohibidas en las instalaciones olímpicas. La mitad superior de la enseña es negra, la inferior es roja y en el centro hay un círculo amarillo que representa al sol.

4. Respuesta c: Marion Jones había ganado cinco medallas, tres de oro y dos de bronce.

5. Respuesta b: Las hermanas Sylvia y Claudia Poll han ganado todas las medallas de la historia de Costa Rica, que son cuatro: Sylvia ganó plata en 200 m libre en Seúl 1988 y Claudia oro en la misma prueba en Atlanta’96, además de dos bronces en Sídney 2000 en 200 y 400 m libre.