Investigan casos de niños con enfermedad vinculada al COVID-19

El estado de Nueva York está investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con la COVID-19 por la que ya han fallecido tres hasta ahora, informó el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus, llamó la atención sobre el “preocupante” problema de esta enfermedad infantil “que parece ser creada por el virus” y que puede “afectar al corazón”.

Agregó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre 5 y 14 años, mientras que los fallecidos tenían 5, 7 y 18 años.

Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el sínrome del ‘shock’ tóxico, indicó Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios, más habituales en COVID-19, sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal, y ha ordenado a los hospitales priorizar los test para quienes los padezcan.

La responsable de Sanidad de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, explicó que “el contexto de una pandemia mundial es una situación en la que los pediatras quizá no piensen, ‘esta es la manifestación típica de lo que ocurre (con Kawasaki)’, por lo que he ordenado al personal comunicarse con los servicios pediátricos para que vigilen si ven estos síntomas en niños (…) y si es algo aislado o una tendencia emergente”, explicó.

Barbot señaló que, además de los casos identificados en Reino Unido, las autoridades neoyorquinas “han sabido que hay un número de casos en Filadelfia y Boston”, otras grandes ciudades de la costa este estadounidense, aunque no han registrado ningún niño fallecido al que se le hubiera diagnosticado esta condición rara.

La responsable sanitaria sostuvo que la cepa del virus del COVID-19 que se está viendo en el área de Nueva York “se comporta de manera diferente a la cepa vista en China, y por eso se están viendo niños con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki”.

NUEVOS DETALLES SOBRE COMPLICACIONESEN EN NIÑOS

Un estudio publicado en la revista estadounidense JAMA Pediatrics ha revelado nuevos detalles sobre las complicaciones respiratorias que pueden sufrir algunos niños pacientes de COVID-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos a lo largo de Estados Unidos durante la pandemia. 

El estudio analizó 48 casos de 14 hospitales entre finales de marzo y principios de abril, y detalla que dos niños murieron, 18 necesitaron de un ventilador y dos de ellos permanecen con aparatos de respiración asistida tras más de un mes, según apuntó la doctora Lara S. Shekerdemian, jefa de cuidados críticos en el Texas Children’s Hospital y autora del estudio. 

El estudio, del que se ha hecho eco el diario The New York Times, refuerza la evidencia de que solo un pequeño porcentaje de niños se ven gravemente afectados por el virus, aunque confirma que algunos pueden enfermarse “de forma devastadora”, especialmente si tienen enfermedades previas.

De hecho, la gran mayoría de los pacientes, unos 40, incluidos los que murieron, tenían afecciones médicas preexistentes y casi la mitad de esos pacientes contaban con trastornos complejos del desarrollo, como parálisis cerebral o se les había practicado tratamientos como traqueotomías o sondas de alimentación, así como cáncer o sistemas inmunodeprimidos por trasplantes de órganos o afecciones inmunológicas.La investigación, sin embargo, no ha abordado el misterioso síndrome vinculado al coronavirus del que han alertado las autoridades sanitarias en Nueva York, donde se han registrado al menos 73 casos de niños que han sufrido problemas inflamatorios y cardíacos potencialmente mortales.