Ley de ayuda para el pago de la renta sigue sin ser firmada

Mientras el proyecto de $100 millones para ayudar con el pago de la renta, aprobado por el legislativo estatal el 14 de mayo último, duerme en el escritorio del gobernador del estado Phill Murphy, las cuentas se le siguen acumulando a las familias hispanas.

Cirilo Cortez. mexicano y residente Jersey City dijo que ese auxilio es vital sobre todo para aquellos que no tienen ningún tipo de beneficio, a pesar de tener un estatus legal en el país.

“Se necesita, porque hay mucho desempleo, mucha gente que no tiene ningún beneficio de los que ha dado el gobierno. Sería bueno para todos que la firme,” dijo Cortez.

Para los peruanos Freddy Grabiel y Elena Uceda, con 15 y 20 años de residencia en Estados Unidos respectivamente, la situación no tiene precedentes, sin punto de comparación con el 9/11 o la crisis inmobiliaria del 2008.

“Nosotros por ahora podemos, felizmente, pagar nuestra renta, pero no sabemos que va a pasar en el futuro,” dijo Freddy. “Hay gente que si deben ayudarla inmediatamente, pero si ésta situación continúa también vamos a necesitar ésta ayuda”.

Carlos Julca, quien residencia en Elizabeth, es de aquellos afectados directamente. Su esposa no tiene trabajo, él solamente trabaja sábados y domingos, tiene documentos legales, pero no califica para ayuda del desempleo.

“El casero me dijo que me podía esperar dos meses por la renta, ya se cumplieron y tengo que esconderme de él. La verdad no se que hacer,” dijo Julca “ A mi me vendría bien una ayuda para la renta de lo contrario vamos yo y mi esposa para homeless”.

Al cierre de ésta edición, Reporte Hispano preguntó a la oficina de prensa del gobernador Phil Murphy si la autoridad firmaría el proyecto de ayuda para la renta de $100 millones pero dijeron “que no tenían comentarios sobre legislaciones pendientes”.

Por otro lado ciudades como Newark y Perth Amboy han decidido actuar.

El municipio de Newark ha decidido poner $ 1 millón, mediante el Fondo de Emergencia Habitacional, para subsidiar la renta a familias que tengan ingresos menores al 60% del ingreso promedio en el área (AMI por sus siglas en inglés). La ayuda es de $1,000. Interesados pueden aplicar en el portal www.newarkcovid19.com

El alcalde Alcalde Ras J. Baraka  además ha prohibido el aumento de alquileres de renta controlada en los próximos dos meses. En Perth Amboy la municipalidad anunció que dispondrán de $200 mil dólares provenientes del programa Federal HOME, para asistir a los residentes que no pueden pagar la renta. El fondo será administrado por El Puerto Rican Asssociation for Human Development (PRAHD). Interesados llamar al 732-638-2870