La WNBA, otra liga que volverá en julio

La Liga Femenina de Baloncesto Profesional (WNBA, en inglés) confirmó de manera oficial su vuelta a la competición a partir de finales de julio después que la pasada semana los dueños y el sindicato llegaron a un acuerdo.

La temporada regular, que tendría que haber comenzado el pasado 15 de mayo, debió suspenderse en abril por causa del coronavirus y ahora se verá reducida a la disputa de 22 partidos, todos en la sede la Academia IMG, en Bradenton (Florida), y será seguida por los tradicionales playoffs que la alargarán hasta octubre.

Las jugadoras de los 12 equipos que van a competir recibirán un salario completo a pesar de que la temporada es más corta que la lista de 36 partidos que se planeó inicialmente.

Aquellas jugadoras que se consideran de alto riesgo por causa del virus podrían optar por no participar y aún así recibir su cheque de pago completo.

Además, las jugadoras que tienen hijos podrán llevarlos con ellas, al igual que a otros familiares que tendrían que costearse su estancia y las pruebas de COVID-19 a las que deberían someterse, como lo harán las profesionales.

La Academia IMG, que tiene cuatro canchas de baloncesto, servirá como sede del campamento de entrenamiento, los partidos y el alojamiento, explicó la WNBA a través de un comunicado.

La liga también está explorando la posibilidad de jugar en otras sedes al Sur de Tampa, que podrían ser mejores para las trasmisiones de televisión.

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, dijo que ahora es cuando empieza el trabajo más difícil hasta el comienzo de la competición, que espera que se inicie a partir de próximo 24 de julio.

“Trabajamos con especialistas médicos, expertos en salud pública y funcionarios del gobierno en todo lo relacionado con pautas de protección, porque nuestra máxima prioridad será la de mantener la salud y la seguridad de los jugadoras y todo el personal que participe en la competición”, indicó la liga. n

Se espera que los equipos se reporten a la Academia IMG a principios de julio con el objetivo de tener un período de entrenamiento antes de que den comienzo los partidos.

Los enfrentamientos y los horarios de la temporada regular se anunciarán en una fecha posterior, según el comunicado ofrecido por la WNBA, que también recoge el compromiso de la liga con la justicia social y con el movimiento que ha surgido en el país después de la muerte de George Floyd, el hombre negro que falleció en Minneapolis después de que un policía le aprisionase el cuello con la rodilla.

En el apartado deportivo, este año el gran centro de atención estará puesto en la base novata Sabrina Ionescu, de 22 años, formada en la Universidad de Oregon, que fue elegida con el número uno por el Liberty de Nueva York en el pasado sorteo colegial.

La WNBA se une a la NBA, la MLS y la NHL como la cuarta liga profesional en Estados Unidos que tiene previsto reiniciar la competición a partir del próximo mes de julio, pero todas ellas sin que haya aficionados en los campos.

Se espera que esta semana las Grandes Ligas del béisbol profesional puedan dejar definido su futuro en cuanto a si al final van a disputar parte de la temporada del 2020 durante el verano y parte del otoño.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) también sigue con su calendario original de iniciar los entrenamientos el próximo mes y la competición de la temporada regular a principios de septiembre.

El golf del PGA Tour también reinició la competición la pasada semana con el torneo Charles Schwab Challenge, que de disputó en el Colonial Country Club, de Forth Worth (Texas).

Las competiciones automovilísticas de la NASCAR y la IndyCar ya han vuelto a la competición, lo mismo que las artes marciales mixtas y el boxeo.Además, este sábado se correrá, en Elmont (Nueva York), sin público, la prueba hípica del Belmont Stakes, la tercera de la Triple Corona, que este año hará historia al ser la primera tras los aplazamientos del Kentucky Derby y el Preakness Stakes, ambas programadas para disputarse el pasado mes de mayo.