Macarena García, la joven actriz que conmueve en Netflix y Telemundo

Alicia Civita / EFE News

A sus 19 años, la actriz mexicana Macarena García ha interpretado personajes más variados que la mayoría de sus colegas en una vida ante las cámaras. Nada más en lo que va de este año, ha conmovido en la pantalla chica en dos papeles totalmente opuestos, pero igualmente complicados y realistas.

“Mi abuela me enseñó que como actriz hay que dejar que la vida te sorprenda, tanto con los personajes, como con la reacción del público ante tu trabajo. Tú tienes que hacer tus personajes con amor y soltarlos. Habrá gente que te aman y otros que te juzguen”, dijo García en una entrevista exclusiva en Telemundo Studios.

Su abuela, Anabel Gutiérrez es una de las pocas estrellas sobrevivientes de la era del oro del cine mexicano, en la que actuó con grandes como Pedro Infante y Dolores del Río. Su madre es la también actriz Amairani Romero. García dice que su familia asegura que en vez de ojos tiene una cámara y que todos le dicen que “siempre supieron que terminaría en la profesión familiar”.

Incluso la animaron a hacer los dos personajes con los que ha impresionado este 2020. En la serie de Netflix “Control Z” hace de Natalia, la chica más popular del colegio, que para mantener su estatus se ha convertido en ladrona.

En “100 días para enamorarnos”, la serie de la cadena estadounidense de TV en español Telemundo, es Ale, una chica a la que se ve descubriendo que sus problemas psicológicos provienen de que se siente hombre.

“Las dos sufren de las presiones de una sociedad que quieren que ellas sean diferentes a lo que son en realidad. Sin embargo, aunque comparten eso, las reacciones son muy diferentes. Natalia se mete en problemas para seguir cumpliendo con sus expectativas, pero Ale decide gritar su verdad”, explicó.

CUANDO EL AMOR NO JUZGA

Cuando García recibió la propuesta de presentarse para el papel de Ale lo discutió con su familia, quienes la animaron a afrontar el desafío. Igual no fue fácil tomar la decisión, pues se trata de un personaje que está haciendo historia. 

Esta es la primera vez que se ve en la televisión abierta de Estados Unidos la historia de una adolescente transgénero, que comienza cuando se siente diferente y enseña el acoso que sufre en su escuela, el apoyo de su familia, las dificultades de su abuelo para aceptarla y como recibe ayuda médica y psicológica para procesar su situación.

“Ale podría hacer historia, porque cuenta una situación completamente real, que pasa todos los días, y da un miedo salir de una zona de confort , pero me parece muy padre arriesgarse a no dedicarse a contar una típica historia en la que el hombre y la mujer tienen un amor imposible”, indicó García.

“Mi sueño es que el público se enamore tanto de Ale que no haya manera de juzgarla, sino que solo quieran que sea feliz. Primero con ella misma, que sea libre”, contó.

Por otra parte se siente orgullosa de ayudar a impulsar la causa de la comunidad LGBTQ. Quiero que se vea la historia, que se vea que es normal. Eso es lo que queremos enseñar, que el camino cuando alguien que uno quiere pasa por cualquier cosa es el del amor y la aceptación”, agregó.

COSAS DEL UNIVERSO

La actriz tuvo su primer papel profesional en 2012, cuando su mamá la llevó a los estudios de la televisión para ayudarla a distraerse tras la muerte de su padre. “Comencé en ´Amor Bravío´ y me encantó”, recordó García en referencia a la telenovela protagonizada por Cristián de la Fuente y Silvia Navarro.

Pasó cinco años estudiando y regresó a las cámaras en 2017 cuando formó parte del elenco principal de “Muy Padres”. Luego pasó a protagonizar “Like”, la nueva versión de “RBD” y después “Los elegidos”, con Carlos Ferro y Sara Maldonado. 

La noticia de que era la elegida para el papel de Ale le llegó cuando trabajaba en “Control Z”. “Fue una de esas cosas que pareció que el Universo acomodó todo, pues allí tenía una compañera transgénero que me dio consejos súper claros somo como prepararme e interpretarla”.

Según García, la actriz transgénero Zion Moreno le dijo “por ejemplo, que usara la forma en la que me muevo normalmente y mi voz natural. Lo más fácil hubiera sido exagerarle la masculinidad, pero obviamente no es lo que se quería. Por algo Telemundo me escogió a mí, con mi cara y mi voz femenina. Me ayudó muchísimo”.