A las familias de Nueva Jersey se les prometió $ 416 por cada niño en asistencia alimentaria por el Coronavirus. Algunos todavía están esperando

PATRICK WALL, CHALKBEAT NEWARK | 22 de julio de 2020 | NJ Spotlight

Los retrasos burocráticos dentro del estado han retrasado el pago de la asistencia alimentaria de emergencia que el Congreso aprobó hace meses

A pesar de que el hambre infantil aumentadurante la pandemia, algunas familias en Nueva Jersey todavía están a la espera de la asistencia alimentaria de emergencia que el Congreso aprobó hace meses.

El programa, que el Congreso estableció en marzo, está destinado a compensar las comidas que los estudiantes perdieron después de que las escuelas cerraron en todo el país esta primavera. En Nueva Jersey, se supone que el programa de Pandemia – Transferencia Electrónica de Beneficios(Pandemic-EBT ) proporcionará $ 416 en ayuda para alimentos a cada niño que califica para comidas escolares subsidiadas.

Pero los retrasos burocráticos en Nueva Jersey han retenido el dinero, que se espera que ayude a alimentar a más de 500,000 niños. Pese haber prometido distribuir el dinero en junio, el estado solo comenzó a hacer los pagos este mes, dijeron las autoridades.

La espera continúa para muchas familias de Newark, incluidos algunos de los aproximadamente 30,000 estudiantes de las escuelas públicas tradicionales de Newark que tienen derecho a este dinero de emergencia para alimentos. Varias familias le dijeron a Chalkbeat (un portal de información sobre educación) la semana pasada que todavía no habían recibido la ayuda, a pesar de que los padres de algunas escuelas charter de Newark y otros distritos escolares cercanos afirman que ya habían recibido sus pagos.

La demora ha hecho que sea aún más difícil para los padres como Neoshi Baker poder llevar comida a la mesa. Con sus hijos de 12 y 13 años en casa las 24 horas del día, el consumo semanal de galones de agua, cartones de leche y cajas de cereal vuela. “No puedes enojarte con los niños porque están atrapados en la casa”, dijo. “Todo lo que pueden hacer es comer”.

Tratando de rastrear los beneficios prometidos

A Baker, quien trabaja de manera remota facturando cuentas médicas, le es muy difícil recoger las comidas para llevar que las escuelas de Newark sirven durante las horas de trabajo. Por lo que ha intentado abastecerse de comestibles comprando en grande cantidades. Constantemente llama a la escuela de sus hijos y envía correos electrónicos al estado en sus intentos infructuoso de rastrear los beneficios de alimentos prometidos.

“Mis hijos necesitan esta ayuda”, afirma Baker, cuyos hijos asisten a la escuela Ridge Street. “Necesito la ayuda.”

La larga espera de este beneficio se produce en medio de un aumento en el hambre infantil debido a la pandemia, ya que los padres han  perdido sus empleos,los precios de los alimentos se dispararony las escuelas sirven mucho menos comidaque cuando estaban abiertas. Un análisis recienteproyectó que hasta uno de cada cinco niños de Nueva Jersey no tendrá suficiente para comer este año, un aumento del 75% desde el 2018. Incluso más familias podrían tener dificultades para comprar alimentos si el estado levanta la moratoria temporal en los desalojos, dijo Adele LaTourette, directora del grupo de defensa Hunger Free New Jersey.

“La palabra” tsunami “aparece en cada llamada” con los encargados de las despensas de comida, afirmó. “Prevén filas y filas de personas”.

El programa Pandemic-EBT tiene como finalidad ayudar a alimentar a los niños al proporcionar beneficios alimentarios a las familias elegibles para el período en que los edificios escolares se cerraron debido al coronavirus. Las familias pueden usar el dinero para comprar alimentos en supermercados, bodegas o en Internet en algunas tiendas minoristas como Amazon y Walmart.

El plan de Nueva Jersey fue aprobado en mayo

Después de que el plan de Nueva Jersey para proporcionar los beneficios fuera aprobado a principios de mayo, el estado afirmóque las familias recibirían $ 416.10 por cada estudiante elegible “a más tardar en junio”. Pero el 30 de junio, el Departamento de Servicios Humanos del estado señaló que los pagos ahora llegarían en julio.

Un portavoz de la agencia dijo el jueves que los padres de familias de 150,000 niños ya han recibido el dinero en sus tarjetas electrónicas de NJ SNAP, el programa de cupones de alimentos del estado, que se utilizan para comprar alimentos. Los pagos se realizaron el 8 de julio, dijo el portavoz. Las familias que aún no estaban inscritas en SNAP recibirán por correo las tarjetas a partir del lunes 13 de julio, agregó.

Sin embargo, muchas familias en Newark todavía parecen estar esperando las tarjetas de pago. En una encuesta publicada en un grupo local de Facebookel miércoles pasado, más de 120 personas que se identificaron como padres de estudiantes en las escuelas tradicionales o chárter de Newark, dijeron que no habían recibido las tarjetas. Solo seis padres dijeron que las habían recibido.

En entrevistas con Chalkbeat, varios padres dijeron que sus pagos no habían llegado. Eso incluye a los padres con tarjetas SNAP, quienes dijeron que no habían visto el dinero que, según el estado, se agregó a principios de julio.

“No conozco a nadie en esta área que haya recibido la suya, incluyéndome a mí”, afirmó Yolanda Stokes, cuyo hijo asiste a la escuela secundaria University High School.

Stokes, que está esperando el estipendio de alimentos para su hijo, dijo que revisa las ofertas en los periódicos locales y compra en tiendas mayoristas como Restaurant Depot y Costco para encontrar alimentos asequibles. También afirma que tiene un cajón con comida extra en su casa para compartir con los vecinos que tienen dificulta para alimentar a sus familias a fin de mes en medio de las consecuencias económicas de la pandemia.

Usar el dinero de la renta para comprar comida

“Mucha gente ha usado parte del dinero de su renta para comprar alimentos”, dijo Stokes, quien agregó que algunas familias están preocupadas de perder sus viviendas cuando el estado permita que se reanuden los desalojos. “Así es como han estado sobreviviendo”.

El Departamento de Servicios Humanos del estado atribuyó el retraso en parte a los distritos escolares, argumentando que algunos necesitaron más tiempo para presentar la documentación que verificara que los estudiantes calificaban para almuerzo gratis o a precio reducido.

“Los beneficios se procesan lo más rápido posible basado en que el departamento reciba la información necesaria de los distritos escolares”, dijo el portavoz Tom Hester.

Sin embargo, un portavoz de las Escuelas Públicas de Newark señaló que el distrito presentó la información solicitada en mayo. Los funcionarios de Newark han estado instando al estado a procesar los pagos, según Jaz West-Romero, un padre y activista de Newark que dijo que conversó con los líderes del distrito la semana pasada.

Mientras tanto, la pandemia ha debilitado al estado. En abril, el Departamento de Servicios Humanos solicitó una exención federalde ciertas reglas de supervisión relacionadas con el programa de cupones de alimentos que administra. El Departamento señaló que la crisis de salud había reducido el número de sus trabajadores y limitado el acceso a sus bases de datos, incluso cuando las solicitudes de cupones de alimentos se multiplicaron por seis.

El programa de asistencia alimentaria de emergencia creó desafíos adicionales, que muchos estados han enfrentado. La agencia tuvo que coordinarse con los departamentos de educación y agricultura del estado para determinar la elegibilidad de las familias, lo que implicaba recolectar listas de comidas subsidiadasde cada distrito escolar.

“Necesitamos la ayuda para nuestros hijos”

“Tenemos tres departamentos diferentes que han tenido que trabajar juntos para obtener estos números”, dijo LaTourette, un activista contra el hambre. “Obtener un número exacto de forma rápida no solo es un desafío, sino que es prácticamente imposible”.

Mientras esperan la ayuda del estado, los padres como Shanaya Thomas están haciendo lo mejor que pueden.

A pesar de su miedo a contraer el virus, Thomas cruza la ciudad en los autobuses públicos en busca de las mejores ofertas en alimentos, “pellizcando los centavos”, como ella afirma, para proporcionar comida a su familia. Con dos hijos adolescentes en las escuelas de Newark, espera recibir $ 832 en ayuda alimentaria de emergencia. Sin embargo, el jueves pasado  en su tarjeta de beneficios aún no había llegado el dinero que el estado afirma que envió a los padres la semana anterior.

“¿Por qué les está tomando tanto tiempo?” se pregunta. “Esta ayuda la necesitamos para nuestros hijos”.

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.