Aparecen nuevos peruanos varados en Nueva Jersey, dice cónsul Solari Calvo

Hasta hoy existen 168 ciudadanos peruanos varados en Nueva Jersey que no pudieron regresar a su país, luego del cierre de fronteras para vuelos internacionales en el Perú desde el 15 de marzo, dijo el cónsul General del Perú en Paterson, Ivan Solari Calvo.

Al momento, desde que se inició la pandemia, se han repatriado alrededor de 220 personas de Nueva Jersey a esa nación andina.

“Pero hay una situación, cada vez aparecen más peruanos varados, porque las personas que vinieron, por ejemplo, en el mes de marzo y pensaban regresar en junio, julio, agosto o septiembre, y están viendo que no pueden regresar, comienzan a aparecer como nuevos varados 

Cónsul General del Perú en Paterson, Nueva Jersey, Ivan Solari-Calvo, llama a sus connacionales a recoger cerca de 2,000 DNI que se mantienen en la sede consular.

“El proceso de repatriación de los ciudadanos peruanos que se encuentran, digamos, obligadamente, en Nueva Jersey y Estados Unidos, no ha terminado” dijo el Cónsul Solari.  “Habrán varados mientras no puedan regresar al país porque el espacio aéreo peruano está cerrado, una vez que se abra a los vuelos comerciales podemos hablar que terminará el proceso”. 

Explicó que hay vuelos que salieron la semana pasada de Nueva York, como antes de Houston, Miami o Los Angeles, merced a acuerdos especiales con gobiernos y aerolíneas que en algunos casos fueron vuelos humanitarios y en otros vuelos pagos.

“Ya no se están dando vuelos humanitarios, hoy tienen un costo. Sí, el estado peruano ha hecho acuerdos con algunas aerolíneas cuyos pasajeros tienen pasaje comprado, para abrir el espacio aéreo peruano y puedan ingresar, pero eso está supeditado a la disponibilidad y los costos de la aerolínea,” anotó.

En algunos casos esos costos han sido en entre $500 y $600 adicionales.

Por otro lado dijo que existen 2,000 documentos nacionales de identificación (DNI) peruanos a la espera de ser recogidos y unos 200 pasaportes.

“Francamente, tenemos ciudadanos peruanos que gestionan DNI y no vienen a recogerlos. Hay que recogerlos y la comunidad peruana debe saber que un pasaporte tiene una vigencia para ser recogido de seis meses, luego de eso ya no pueden recogerlo. Van a tener que pagar otros $70,” dijo. 

Con la salvedad, indicó que los DNI que se tramitaron en el mes de marzo, aún no han llegado. Adicionalmente los consultantes pueden, con el número de su recibo de trámite del DNI, hacer la búsqueda en la página web www.consulado.pe/es/paterson

Los peruanos que deben recoger pasaportes reciben (o recibieron) un mensaje de texto en su teléfono móvil, de manera automática, cuando su pasaporte está disponible en la oficina consular, en otras ocasiones son o serán llamados por empleados del gobierno peruano.

Actualmente el consulado peruano atiende a 20 personas en su sala de espera, de 40 ubicaciones disponibles antes de la pandemia. Todos los trámites se están atendiendo, con limitaciones porque trabajan con el 50% del personal habitual.

Para ingresar al consulado previamente deben pasar, en las puertas del edificio ubicado en el 100 Hamilton Plaza, por el control de temperatura y deben portar guantes y máscara de manera obligatoria.