Destacan el éxito de programa de ayuda legal a inmigrantes en Nueva Jersey

Más de 52 % de los inmigrantes qu e tuvieron asistencia legal bajo un programa creado y financiado por el estado de Nueva Jersey lograron salir de centro de detención migratoria, señala un informe dado a conocer que hace un llamado a mantener el apoyo a esta iniciativa

El informe, dado a conocer por la organización proinmigrante Se Hace Camino Nueva Jersey, evalúa el primer año de funcionamiento del programa Detention and Deportation Defense Initiative (DDDI), entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, periodo en el que los abogados que participan de la iniciativa atendieron 857 casos.

De estos, más del 52 % de los inmigrantes salieron en libertad bajo fianza y pudieron reunirse con sus familias, entre ellos Fernando Fernández Domingo luego de tres años bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el condado de Essex.

“Durante ese periodo tuve varios abogados y como resultado de una mala representación estuve en custodia tres años”, dijo en una conferencia de prensa Fernández, que inmigró en 1973 y con tres hijos que nacieron en este país que sirvieron en las Fuerzas Armadas.

Por su parte Lucas, que llegó a Nueva Jersey a los 16 años, estuvo detenido cuatro meses y cuando estuvo cerca de firmar su deportación voluntaria, abogados del programa tomaron su caso y pudo salir de un centro del ICE. “Me devolvieron la alegría de estar con mi familia. Nadie quisiera estar allá adentro en ese lugar tan feo”, argumentó el inmigrante, padre de una niña de un año.

En 2019 más de 40 % de los individuos que fueron detenidos y enfrentaban deportación en Nueva Jersey no contaron con representación legal en las cortes, de acuerdo con el informe. Solo 17,6 % de los que enfrentaron deportación sin ayuda legal lograron salir de la custodia del ICE, en contraste con el 52 % de los que contaron con apoyo del programa.

Este programa, uno de dos de este tipo a nivel nacional, cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de dólares para este año fiscal, que finaliza en octubre, y se desconoce cuánto dinero recibirá en el próximo presupuesto.

Esta iniciativa fue puesta en marcha hace dos años bajo la Administración del gobernador demócrata Phil Murphy tras ser aprobada por la legislatura estatal, para ayudar a individuos de bajos recursos que enfrenten deportación.

El DDDI cuenta con cuatro proveedores de servicios legales a inmigrantes, entre ellos las escuelas de leyes de las universidades Seton Hall y Rutgers.

Activistas y abogados hicieron un llamado a que el programa se mantenga vigente “ahora más que nunca”, cuando se han endurecido las leyes de inmigración bajo la Administración del presidente Donald Trump.

Durante los pasados cuatro años el número de inmigrantes que enfrentan deportación ha aumentado considerablemente en Nueva Jersey y a través del país, y las oportunidades de evitar la remoción una vez que el proceso se ha iniciado han disminuido.

Defender a estos inmigrantes en medio de la pandemia de COVID-19 que azota al país “ha sido un reto”, aseguró la abogada Iman Saad, de la escuela de leyes de la Universidad Seton.

Todos los centros de detención en Nueva Jersey han reportado casos del virus entre empleados, algunos de los cuales han muerto, o entre los detenidos, destaca además el informe.Datos oficiales de 2018 señalan que la comunidad inmigrante en Nueva Jersey paga alrededor de 29.100 millones de dólares en impuestos estatales y locales y que su poder adquisitivo es de más de 65.700 millones de dólares.