La mayoría de las personas están llenando el Censo, pero no aquellos que NJ considera que son los que más necesitan ser contados

COLLEEN O’DEA | 29 de julio de 2020 | NJ Spotlight 

Las bajas tasas de respuesta en áreas con una población grande de afroamericanos, hispanos e inmigrantes podrían traducirse en pérdida de fondos federales

Dos semanas antes de que los enumeradores comiencen a desplegarse en Nueva Jersey tratando de contar a las personas que aún no han completado la encuesta decenal, la tasa de respuesta del estado de casi 65% excede el promedio nacional.

Pero detrás de ese promedio hay una tasa de respuesta desigual que podría conducir a un bajo conteo de la población afroamericana, hispana, inmigrante y otros. Y como resultado, Nueva Jersey pudiera no obtener su parte justa de fondos federales para una serie de programas, y los grupos minoritarios podrían terminar subrepresentados en la Legislatura estatal y en el Congreso.

“El riesgo de no contar estas áreas es grave para Nueva Jersey”, dijo Peter Chen, asesor político de Advocates for Children of New Jersey (ACNJ), que está coordinando los esfuerzos del censo de varios grupos y organizaciones sin fines de lucro en Nueva Jersey. “Gran parte del restante conteo del censo en Nueva Jersey son hogares en áreas de baja respuesta, y un recuento insuficiente podría ser desastroso para la financiación de programas contra la pobreza, fondos escolares y educativos y la representación política a nivel estatal y federal”.

Las diferencias en las tasas de respuesta en algunas secciones del censo, áreas geográficas de aproximadamente 4,000 personas que generalmente coinciden con los límites de vecindarios y municipios, son sorprendentes.

La sección con la tasa de respuesta más alta es la número 195 en Maplewood, donde casi el 89% de los hogares ya habían completado el censo a la fecha del pasado lunes, según el mapa de áreas difíciles de contar “Map Project”  del Centro de Investigación Urbana del CUNY. En Maplewood la población es aproximadamente 5% hispana y 10% negra, según la Encuesta de las Comunidades Americanas del Censo de EE. UU. de 2018. No hay hogares con dominio limitado del inglés, menos del 1% vive en situación de pobreza y solo el 1% carece de acceso a Internet.

En la sección 121 en Irvington, que limita con Maplewood, menos del 36% de los residentes han respondió la encuesta del Censo. Allí la población es 22% hispana y 73% negra, con un 18% de dominio limitado del inglés, casi el 17% vive en situación de pobreza y el 31% de los hogares no tienen acceso a Internet.

“Las áreas con tasas de respuesta más altas que el promedio estatal tienen poblaciones que son en promedio de mayoría de personas blancas, de mayores ingresos, más propensas a hablar inglés con fluidez y más propensas a tener acceso a Internet”, dijo Chen. “Las áreas con tasas de respuesta más bajas en todo el estado tienen porcentajes más altos de residentes negros e hispanos y una tasa de pobreza y tasa de residentes de bajos ingresos sustancialmente más alta, y casi el 20% de los residentes carecen de acceso a Internet”.

Comités locales que se formaron para promover un conteo completo del censo y organizaciones en todo el estado pasaron meses ideando estrategias y planes para involucrar a los residentes de áreas que en los anteriores censos habían tenido bajas tasas de respuesta, conocidas como áreas difíciles de contar. El estado proporcionó unos $ 5.2 millones a grupos comunitarios y a los condadospara sus estrategias de promover el censo.

Impacto de la pandemia

Pero nadie predijo el impacto devastador de COVID-19 en Nueva Jersey. La pandemia golpeó al estado a principios de marzo, poco antes de que los residentes comenzaran a recibir cartas donde se les explicaba cómo responder a la encuesta, principalmente por Internet por primera vez en la historia del censo. A pesar de que lo peor de la inicial ola de contagio en el estado terminó hace más de un mes, Nueva Jersey continúa bajo la orden de estado de emergencia, con restricciones en el tamaño de las reuniones, y cientos de personas todos los días siguen dando positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.

“Siempre supimos que tendríamos dificultades con los indocumentados, que temen al gobierno y la deportación”, dijo Rosa López Huitzitzilin, del grupo de defensa de inmigrantes Make the Road New Jersey. “Capacitamos a un grupo de embajadores del censo que podían hablar sobre la seguridad del censo. Tuvimos éxito con eso. Estábamos planeando organizar eventos donde estas mujeres irían y hablarían sobre el Censo. Pero una vez que COVID llegó, este golpeó a la comunidad realmente fuerte”.

Señaló que muchas personas han estado “en modo de supervivencia” y se han centrado en el virus durante mucho tiempo, lo que hizo que incluso fuera más difícil tratar de hablar sobre el conteo de la población.

“Hubo un punto en el que ni siquiera podíamos mencionar el Censo; no queríamos ser insensibles, con personas en el hospital o falleciendo “, continuó Huitzitzilin. “Ahora se siente que están las condiciones más adecuada para seguir adelante con la promoción”.

Habrá manifestaciones y reuniones de grupos pequeños, charlas en los servicios de las iglesias y visitas puerta a puerta, quioscos con información y tabletas donde las personas sin acceso a Internet podrán completar la encuesta. El COVID-19 hizo que la mayoría de los eventos se realizaran en línea por Facebook, Zoom y otras transmisiones en vivo.

“Hemos estado organizando muchos eventos en línea”, dijo Huitzitzilin, y agregó que el grupo ha estado utilizando plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram para tratar de llegar a jóvenes que a menudo llenan los formularios de sus padres con habilidades limitadas de inglés.

En muchas áreas difíciles de contar, los eventos virtuales no han sido suficientes para motivar a las personas a completar el censo. En promedio, en secciones de baja respuesta, apenas más de la mitad de los hogares respondieron la encuesta, y la tasa de respuesta promedio para esas áreas fue de aproximadamente 8.5 puntos porcentuales en comparación con el 2010.

“Al final del día, sin embargo, el componente de promoción del Censo denominado “Sacar el Conteo” se basa en el contacto entre persona dentro de los vecindarios y las comunidades”, dijo Chen. “La mayoría de las personas que fueron fáciles de contactar o persuadir para que completen el cuestionario ya lo han hecho. Y con las restricciones de COVID-19, las reuniones en persona y los eventos tienen más obstáculos de lo que tendrían de lo contrario. Y los tipos de sitios donde las personas podrían haberse congregado regularmente (escuelas, bibliotecas, iglesias, piscinas / parques infantiles) están cerrados o tienen un uso reducido”.

‘Semana de empuje’

Algunas organizaciones han cambiado de estrategia, muchas de ellas están organizando diferentes eventos esta semana, denominada como “semana de empuje” por la Oficina del Censo de los EE. UU. como un último esfuerzo para promover la auto-respuesta del Censo antes de que salgan los enumeradores a tocar las puertas de las casas donde aún no han respondido la encuesta.

En algunos lugares, las personas podrán recoger alimentos o desinfectantes para manos y completar el censo. Otros proporcionarán cupones de helado a quienes completen la encuesta. Otras organizaciones combinan llenar el censo con eventos relacionados al movimiento Black Lives Matter y otros con homenajes a los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia.

Varios lugares tendrán quioscos o dispositivos móviles para hacer que la respuesta a la encuesta sea más rápida y fácil. Y en lugares como Elizabeth, Jersey City y Orange, los voluntarios planean ir a los conglomerados de viviendas y áreas con bajas tasas de respuesta en el pasado, para tratar de persuadir a los residentes que llenen el cuestionario.

Chen afirmó que las actividades recientes en Newark que combinaron el censo con las pruebas COVID-19 fueron particularmente efectivas, aumentando la respuesta de la ciudad en aproximadamente 3,000 encuestas desde la semana pasada.

Pero ya no queda mucho dinero para las actividades específicas de promoción del censo.

“La asignación presupuestaria original de $ 9 millones no anticipó la pandemia ni una extensión del Censo, lo que significa que muchas organizaciones que recibieron fondos y la misma campaña de medios realizada por el estado no presupuestaron la extensión del proceso”, dijo Chen. “Según tengo entendido, algunos ya habían agotado el presupuesto de la subvención para cuando llegó la pandemia”.

Los promotores afirman que en este punto no es probable que el estado pierda un representante en el Congreso, como ocurrió en el 2010. Pero la redistribución de la Legislatura estatal dependerá del conteo y los cambios en la población de los suburbios a las ciudades o de regreso a los suburbios, y la composición racial y étnica de las áreas determinará en parte cómo se trazan los límites de los distritos legislativos.

Impacto en la ayuda federal

La asignación de ayuda federal es otra razón por la cual los funcionarios quieren que todos sean contados, particularmente a la luz de la pandemia. Miles de millones en fondos de la Ley CARES, el mayor paquete de estímulo federal de este año, se asignaron en función de la población. Esto incluye ayuda para trabajadores desplazados, asistencia alimentaria y servicios para personas de la tercera edad y discapacitados, así como fondos generales para la respuesta a la pandemia.

Un estudio publicado a principios de este añoestimó que Nueva Jersey obtuvo $ 45.8 mil millones en fondos federales basados en las estadísticas del censo en el año fiscal 2017, la novena asignación más alta de la nación. Los programas de Medicaid y Medicare son los principales beneficiarios, pero hay más de 300 programas en total que cubren una amplia gama de necesidades que dependen de estos fondos.

Los defensores obtuvieron una motivación adicional la semana pasada con el memorándumde la Casa Blanca que intenta excluir a los indocumentados de los recuentos de población que se utiliza para la redistribución de los escaños del Congreso.

“La retórica que surge de Washington no solo es incorrecta, es contraria al espíritu de nuestra Constitución”, dijo el gobernador Phil Murphy el viernes pasado mientras proporcionaba una actualización del censo durante una conferencia de prensa sobre COVID-19. “Y es inaplicable”.

“La Constitución de los Estados Unidos requiere un recuento completo de todas las personas que viven en Estados Unidos, no solo las que el presidente cree que pertenecen aquí”, dijo la asambleísta Angélica Jiménez (D-Hudson). “La noción de excluir a los indocumentados es absurda y un esfuerzo xenófobo para dejar de lado, nuevamente, una cultura y una comunidad cuyo crecimiento y contribuciones importantes han ayudado a redefinir esta nación. Este es otro intento de infundir miedo en la comunidad latina y descartar el recuento del censo … Tenemos que concentrarnos en obtener un recuento completo más que nunca”.

Nueva Jersey había planeado una campaña publicitaria de $ 3 millonespara aumentar la participación en áreas difíciles de contar, pero no está claro que ha hecho el estado con esta campaña. Una portavoz de la Secretaria de Estado Tahesha Way, quien encabeza los esfuerzos del censo desde Trenton, no respondió a una pregunta sobre los esfuerzos actuales del estado más allá del uso de las redes sociales.

“Creo que el estado está haciendo lo que puede a esta hora tardía para aumentar las tasas de respuesta”, dijo Chen. “La realidad es que la tasa de respuesta se ha estancado a nivel nacional”.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.