MALDEF apoya el boicot a Goya por “alabar el racismo y el nativismo”

El Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) respaldó este lunes el boicot a no comprar productos Goya Foods por “alabar el racismo y el nativismo”, después que su consejero delegado, Robert Unanue, describió como un “líder” al presidente Donald Trump. 

“No hay excusa para alabar el racismo y el nativismo como un liderazgo loable. MALDEF apoya a aquellos que piden un boicot, una negativa constitucionalmente protegida a comprar productos, de Goya Foods”, dijo en un comunicado Thomas A. Sáenz, presidente y asesor general de MALDEF.

El llamado al boicot se da después que Unanue dijera en la Casa Blanca que “estamos todos bendecidos (…) por tener un líder como el presidente Trump, que es un constructor. Y eso es lo que hizo mi abuelo, vino a este país a construir, crecer, prosperar”.

Tras la intervención del hispano, miles de usuarios llamaron al boicot en Twitter con etiquetas como #Goyaway (Goya lejos) o #BoycottGoya, entre ellos políticos demócratas como Julián Castro y la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez.

La neoyorquina ironizó “Oh, mirad, este es el sonido que hago al buscar en Google cómo hacer tu propio adobo”, en referencia a los productos para adobar que vende la marca.

Ante el llamado a dejar de comprar la marca, Unanue dijo al canal Fox News el viernes pasado que el boicot es una muestra de “supresión del discurso” y rechazó pedir disculpas por sus palabras.

En este sentido Sáenz dijo que “cuando las personas eligen no patrocinar a las empresas que elogian el racismo o que elogian y apoyan a los racistas, eso no es una represión ilegal del discurso”.

“De hecho, es todo lo contrario. Son las personas libres que se organizan para expresar su punto de vista fuerte y protegido constitucionalmente”, agregó el activista. 

Goya Foods es la empresa alimentaria de origen hispano más grande de la nación, y este domingo anunció varias donaciones de comida.

Para intentar contrarrestar la oleada de críticas, otras figuras de alto perfil político han contestado en las redes con la etiqueta #BuyGoya (Compra Goya), como el senador republicano de Texas Ted Cruz, que se expresó en las redes a su favor. 

Por su parte, Sáenz subrayó que para recuperar el apoyo de la comunidad, Goya Foods debe “hacer más que disculparse o donar productos a los bancos de alimentos. Debe invertir una parte significativa de sus ganancias en el trabajo de lucha contra el racismo y el nativismo”.