Mensaje a las familias inmigrantes durante la pandemia por COVID-19

COVID-19 ha golpeado a las comunidades “de color” con más fuerza, incluyendo a las familias inmigrantes. Usted debe conocer los programas a los que puede acceder en este momento, incluyendo atención médica, asistencia de dinero en efectivo, asistencia para obtener alimentos y seguro de desempleo.

1) Los oficiales de inmigración aclararon que, en relación a COVID-19, toda persona puede hacerse pruebas, recibir atención de prevención y recibir tratamiento para combatir el COVID-19 sin temor a consecuencias debido a su estado migratorio. 

2) Usted puede ver a un médico aunque no tenga seguro médico. Si no tiene un doctor, llame a un centro de salud de la comunidad local para obtener ayuda. Encuentre un doctor en: https://findahealthcenter.hrsa.gov 

3) Si todos los miembros de su unidad familiar tienen un número de seguro social y usted gana menos de $75,000 por año, podría ser elegible para un pago único en efectivo de $1,200 por adulto y $500 por niño/a. 

4) La Ley CARES amplía el seguro de desempleo para incluir a los contratistas independientes y para que dure más tiempo, pero de todos modos necesita tener permiso para trabajar en los Estados Unidos.  

5) El P-EBT (siglas en inglés de “Pandemic EBT”) es un nuevo programa de Transferencia Electrónica de Beneficios de asistencia nutricional (por la pandemia) que permite a los Estados brindar beneficios de ayuda para alimentos por alrededor de $114 por niño/a, cada mes, para las familias que han perdido el acceso a las comidas escolares gratis o de precio reducido. Está disponible ahora en más de 40 estados para cualquier persona elegible, sin importar su estado migratorio.  

6) Si recibe el pago de estímulo económico (stimulus payment).seguro de desempleo, pruebas y tratamientos para COVID-19, o el P-EBT (“Pandemic EBT”), ello no será usado en su contra en caso que se deba determinar si se considera “carga pública”. Eso significa que aplicar para estos programas no impactará negativamente su capacidad de obtener la residencia legal en el futuro.

Para ver una guía de referencia rápida sobre quienes son elegibles para los programas públicos federales durante la crisis de salud pública por COVID-19, visite: www.protectingimmigrantfamilies.org. También puede haber ayuda estatal o local para usted y su familia. Póngase en contacto con su proveedor de servicios local para obtener más información en: https://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory

Esta nota informativa está patrocinada por Protecting Immigrant Families (Protegiendo Familias Inmigrantes), una campaña nacional para proteger y defender el acceso a la atención médica, los programas de nutrición, los servicios públicos y la ayuda económica para los inmigrantes y sus familias a nivel local, estatal y federal.