Consulado mexicano repatriará las cenizas de 81 fallecidos por el Covid-19

Actualización

Unas 81 urnas de mexicanos fallecidos por el Covid-19 fueron repatriadas el  lunes 31 de agosto, desde Nueva York, conteniendo los restos de aztecas fallecidos en Nueva Jersey. La mitad de las urnas pertenecen a originarios del estado de Puebla, informó el Consulado General México en Nueva York

Cuando el mexicano Herminio García falleció del Covid-19, en el mes de abril, se presentó la disyuntiva de enviar sus restos a México o darle sepultura en Nueva Jersey, donde había vivido más de cinco décadas, dijo su hija Tamara.

Ella y Martha, la viuda de Herminio, prefirieron sepultarlo en Clifton, Nueva Jersey, no solamente por su experiencia con su sobrino Refugio Aquino de 62 años, quien también había muerto del Covid-19 en marzo y fue imposible enviar sus cenizas a Puebla, sino también porque aquí podían visitarlo con más frecuencia al cementerio.

En eso días llevar las cenizas a México era imposible, sobre todo porque era engorroso conseguir la partida de defunción, ahora las cosas han cambiado.

La preocupación por las víctimas y por los decesos del Coivid-19 en el área triestatal ha impulsado con urgencia dos vías de ayuda a los mexicanos: repatriación de cenizas y entrega de despensas.

https://youtu.be/JtokWSJMdw4
La nueva Cónsul mexicana de Asuntos Políticos, Ana Flores, fue directora de Mi Casa es Puebla de NJ. 

La nueva cónsul de asuntos políticos y relación con autoridades locales el área triestatal, Ana Flores, informó a Reporte Hispano que el Consulado General de México en Nueva York habían recibido 77 urnas conteniendo cenizas de los mexicanos victimas del Covid-19, mismas que serían repatriadas prontamente a su país de origen.

El plazo para entrega de las cenizas venció el miércoles 26 de agosto, cuando ya se había cerrado la presente edición, de manera que las cifras podrían variar. 

Esta vez, por el número de urnas, el traslado sería en vuelo comercial. El 21 de Julio pasado el Consulado General de México en Nueva York, repatrió 245 urnas; el alto número hizo que requiriera un vuelo del ejercito mexicano desde el aeropuerto La Guardia de Nueva York.

Para el caso de restos de inmigrantes del estado de Puebla, que se estima en 220 mil residentes en el área tri-estatal, el gobierno del estado de Puebla se hace cargo de los gastos de transporte desde Ciudad de México al municipio de origen, dijo Marco Castillo, Director Ejecutivo de Mi Casa es Puebla Nueva York-Nueva Jersey.

(Foto: FAcebook COnsulado de México en Nueva York)

En julio se repatriaron 105 cenizas de poblanos, en el avión del ejército mexicano.

Según Jorge Tuddón, cónsul de prensa y medios del Consu lado de México en NY han fallecido 760 mexicanos en la jurisdicción de Nueva York, que incluye 13 condados del norte de Nueva Jersey.

A saber: los condados de Warren, Hunterdon, Mercer, Somerset, Morris, Passaic, Sussex, Bergen, Hudson, Union, Middlesex, Monmouth y Essex. Otros 34 mexicanos residentes en los condados de Burglinton, Ocean, Camdem, Gloucester, Salem, Atlantic Cumberland y Capeway, también de Nueva Jersey pero que pertenecen a la jurisdicción del consulado mexicano de Pensilvania, fallecieron del Covid-19 

En el área triestatal se ha registrado el mayor número de víctimas mexicanas del Covid-19 en Estados Unidos, siguiéndole California con 436 e Illinois (sobre todo Chicago) con 172. 

En lo que respecta a lo que se llama el área metropolitana de Nueva York, que incluye al Estado Jardín, la mayor cantidad de afectados y fallecidos de Covid-19 pertenecen a la comunidad dominicana, con mas de 1,000 muertos a Julio de éste año, según el ex- Consul dominicano Carlos Castillo.

DESPENSAS PARA LLEVAR

Por otro lado, la funcionaria Florez informó que distribuirán 9,000 despensas a mexicanos, como una ayuda para enfrentar los estragos económicos de la pandemia, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, en el área triestatal.

Hizo un llamado a las organizaciones que sirven a la comunidad azteca en Nueva Jersey a registrarse al 212-212-6452 o al email: alflores@sre.gob.mx para participar de la distribución de las despensas, que se estima deben alcanzar para dos semanas de alimentación, a una familia con 4 integrantes.

“En Nueva Jersey esperamos coordinar con 13 organizaciones, en total, de acuerdo a la directivas. La idea que tiene el Cónsul General en Nueva York, Jorge Islas, y la instruccion que tenemos es programar los apoyos mediante más de 40 organizaciones en el área triestatal,” dijo Flores.

Por lo pronto la primera entrega será en Nueva York, el 5 de septiembre, mediante la organización Club Eloxochitl de Hidalguenses en Nueva York.

Por otro lado Flores, como parte de sus funciones con las autoridades locales de su jurisdicción, dijo que mantendrá enfocada su atención en el proceso de la entrega de licencias de conducir a inmigrantes en Nueva Jersey, que se detuvo cuando apareció la pandemia. 

Esta publicación ha sido producida gracias al apoyo de Center for Cooperative Media de Montclair State University y de Montclair State University Foundation.