Jersey City, Paterson y Newark se quedan atrás en el censo 2020

Las ciudades más pobladas del estado de Nueva Jersey aún no llegan al 50% de participación del Censo 2020, a menos de dos meses de que concluya el conteo.

Ramón Pagán, vocero de la organización Hispanos Unidos, basada en el Condado de Passaic, dijo que lamentablemente los hispanos no están respondiendo al censo, por miedo, por la pandemia o por desidia.

Con cifras en la mano detalló que a nivel del estado los últimos datos recibidos del Censo indican que solo un 64.1% de los residentes del estado de Nueva Jersey han respondido las preguntas del censo. En Jersey City apenas el 49.5%, en Paterson un 48.1% y Newark un 44.6%.

“Vamos a tomar como indicativo a la ciudad de Paterson, donde residen 147,000 personas según las últimas proyecciones del censo, de ellos 96,000 habitantes son de origen hispano, y cuidado que ya van por los 100,000, de manera que las cifras del 48.1% para ésta ciudad, indican que los hispanos no se están dejando contar,” dijo Pagán.

Viendo al detalle, los números, entre la comunidad hispana, son desalentadores. 

Es el caso del Barrio 5. “Pero lo más preocupante es que en el barrio 5, donde reside el mayor número de latinos de la ciudad solamente se ha dejado contar el 42.2%” dijo. “Hay varios factores que afectaron, la pandemia, uno de ellos, con amigos, padres o familiares afectados por el virus, ha desviado la atención del censo hacia la salud, la protección de la familia”.

En otras áreas de Paterson hay más participación. En el Barrio 3, que es el barrio que más vota, el 52.3% se ha dejado contar. En el Barrio 6, con más residentes hispanos, el porcentaje va por el 51.4. En el Barrio 2, donde hay una mezcla de bengalí, afroamericanos e hispanos se ha dejado contar un 50.7%. El Barrio 1, que es tradicionalmente afroamericano ya cambiando a latino se apuntó el 46.4%. Por último el Barrio 4, predominantemente afroamericano participó el 44.1%.

Otro factor que evita el conteo, aún es el temor equivocado, según el activista, a que los datos caigan en inmigración. 

“No hay ningún tipo de peligro, es seguro, fácil y confidencial para los nuestros,” insistió “ Lo único que le interesa a la oficina del censo es saber cuántas personas hay por ciudad, por condado, por estado y en toda la nación, es un mandato constitucional que se debe hacer cada 10 años. No le interesa tu estatus migratorio”

Además, señaló que por cada residente que no se hace contar, cada ciudad pierde $2,000 dólares de dinero federal por año.

Opinó que el intento del gobierno federal, ante la inminencia del vencimiento del plazo del censo, de hacer un conteo aproximado, vale decir de muestreo, es un peligro para las comunidades más pobres, porque no garantizan la exactitud del mismo y eso haría perder recursos a las ciudades.

Hispanos Unidos viene activando mediante seminarios, redes sociales, llamadas puerta a puerta a los habitantes para motivarlos a votar. 

“Es importante que los latinos tomemos solo 10 minutos de nuestro tiempo para participar en el censo ahora mismo, es por el futuro nuestro y de nuestros hijos,” finalizó el activista.