Juez ordena repetir la elección de concejal en el barrio 3 de Paterson

El juez Ernest Caposela, quien acogió la denuncia de suspender la juramentación del concejal Méndez por parte del perdedor William Mckoy, debido a denuncias de fraude en el voto postal, decidió ésta semana anular la controvertida elección y convocar a elecciones especiales para el 4 de noviembre próximo.

Méndez dijo a Reporte Hispano que no considera justa la decisión del juez “porque no he ganado por cuatro ni cinco votos he ganado por mas de 240 votos” pero aceptó la decisión y anunció el reinicio de su campaña electoral. “En Dios primero vamos a volver a ganar ésta elección,” dijo.

El hispano dijo que centrará su campaña en los altos impuestos que vienen recibiendo los propietarios de Paterson .“Cada año nos dan dos y tres golpes de impuestos, esto hay que detenerlo, los propietarios están agobiados,” expresó.

Méndez, que ha sido concejal, reconoció haber votado a favor de un alza de impuestos locales en el 2014-15 “por situación de emergencia extrema y con un plan estructurado”. 

La investigación del fraude del voto postal, abierta el 25 de junio, sigue su curso en la Fiscalía General del Estado de Nueva Jersey, Méndez se negó a comentar la investigación por consejo de sus abogados.

En la investigación está involucrado otro concejal, Michael Jackson, quien si juramentó el 1 de Julio, mientras que la de Méndez fue suspendida por orden judicial.

Los cargos que investiga la fiscalía son fraude electoral, fraude al emitir el voto por correo, posesión no autorizada de boletas electorales, registro falso de electores, manipulación de registro público y falsificación de registros públicos. 

El caso de Méndez ha sido tomado como referencial por el equipo de campaña del presidente Donald Trump para someter una acción judicial contra el gobernador Murphy, quien ordenó el envío de boletas electorales a todos los electores del estado, quienes podrán decidir si votan por correo o en persona.

Uno de los considerandos de la demanda judicial cita como antecedente el caso de las investigaciones del fraude por voto postal en Paterson.Méndez dijo que respalda la decisión del gobernador Phil Murphy de promover la elección presidencial en noviembre por correo postal. “Yo estoy de acuerdo con el gobernador Murphy. El voto postal es seguro,” dijo Méndez.