Diagnóstico y tratamiento del cáncer se retrasa por pandemia

Más de medio millón de personas en Estados Unidos mueren cada año por algún tipo de cáncer, estadística que se incrementará por falta de cuidados preventivos en medio de la pandemia de COVID-19, sostuvo el doctor Luis Raez, director médico y científico del Memorial Cancer Institute en Florida.

“Nos preocupa muchísimo que el diagnóstico de todos los tipos de cáncer ha disminuido y sabemos que esta batalla del cáncer no la estamos ganando tan rápido”, dijo este experto.

Según Raez, a nivel general son menos los pacientes que están siendo diagnosticados con cánceres comunes como los de pulmón, mama y colon en comparación con el año pasado. “De acuerdo a las estadísticas nacionales y dependiendo del estado, puede ser tan malo como de 30 % a 70 % de pacientes menos que el pasado año”, destacó.

Si bien esta disminución puede parecer positiva, no significa que menos personas estén enfermando de cáncer, sino que más personas viven con cáncer no diagnosticado y enfrentan retrasos significativos en el tratamiento, expuso.

“Esto significa que vamos a tener pacientes en un estado avanzado o tardío al momento que se diagnostiquen. Los pacientes curables como una muchacha joven con cáncer de mama o un paciente con cáncer de pulmón o colon en estado inicial se le puede hacer cirugía y terapia y se pueden curar, pero si es un paciente metastático no se puede curar. Por eso es tan importante diagnosticar el cáncer en su etapa inicial, cuando es tratable,” detalló Raez.

Para el experto, el cuidado preventivo es vital ahora más que nunca. Según destacó, los efectos de la COVID-19 se seguirán sintiendo durante las próximas décadas, y en la lucha contra el cáncer los efectos ya se están sintiendo.

Como principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, Raez califica de alarmante el impacto del cáncer de pulmón, parea el que la mayoría de los estados han experimentado una disminución notable en el número de diagnósticos. “Solo cuatro por ciento de todos los pacientes que tienen que venir a hacerse una tomografía se la hacen. Tenemos que decirles a las personas que por favor vengan porque si el cáncer está ahí y no lo diagnosticamos temprano, cuando vengan va a ser de repente para muchos demasiado tarde”, expuso.“En el caso del cáncer del pulmón, cuando la persona siente síntomas ya es tarde. Pero si usted tiene más de 55 años y es un fumador por más de 20 a 30 años, una simple tomografía de pecho una vez al año le puede salvar la vida. Es importante que si usted es fumador, así no tenga síntomas le pida al médico primario que le ordene una tomografía”, puntualizó.