ICE retorna con las redadas y detiene a 77 inmigrantes en Nueva Jersey

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a 77 personas en las últimas cuatro semanas en Nueva Jersey. 

Las redadas se realizaron entre el 22 de julio y el 20 de agosto, según un comunicado de prensa emitido por ICE, que señala que los detenidos tienen historiales criminales.

Los 77 detenidos en Nueva Jersey se incluyen entre los más de 2,000 inmigrantes que vivían ilegalmente en el país y que fueron arrestados por oficiales de ICE en todo Estados Unidos entre mediados de julio y mediados de agosto, dijo la agencia.

Además de Nueva Jersey, ICE anunció arrestos masivos esta semana en la ciudad de Nueva York, Phoenix, Los Ángeles, Texas y otras áreas en operaciones similares de varias semanas dirigidas a inmigrantes indocumentados con arrestos criminales anteriores.

“Esta acción de cumplimiento se centró en atacar a las personas que han sido arrestadas o condenadas por delitos que involucran a víctimas, así como a aquellas que representan un riesgo para la seguridad pública. Debido a los esfuerzos dirigidos de los oficiales, hay menos criminales en nuestras comunidades ”, dijo John Tsoukaris, director de la oficina de campo de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE en la oficina de campo de Newark.

Entre los detenidos en NJ se incluye a un inmigrante indocumentado de Perú que tenía una orden de Interpol por presunto robo agravado y un hombre de 30 años en Newark buscado por un presunto homicidio en Guatemala, según el comunicado.

Los funcionarios de ICE no revelaron los nombres de los arrestados ni dijeron cuántos han tenido audiencias con jueces de inmigración, han sido deportados o liberados en las semanas posteriores a sus arrestos.  La edad de los detenidos oscilan entre los 19 y 63 años de edad. La mayoría habían sido condenados o acusados de violencia doméstica.

Entre los detenidos se incluyeron: en Rockaway, un beliceño de 31 años que tenía una orden judicial en Texas por agresión sexual agravada a un menor. en Hackensack, un joven de 29 años de India previamente condenado por contacto sexual delictivo; en Hackensack, un joven de 32 años de la República Dominicana previamente condenado por manosear a un niño; en Plainfield, un mexicano de 61 años que había sido deportado anteriormente y tenía una condena por fraude electrónico; en Lakewood, un mexicano de 23 años que es presunto miembro de la pandilla La Gran Familia Mexicana; en Newark, un chino de 34 años que fue acusado anteriormente de lavado de dinero.

Veintidós de los detenidos eran de México. El resto fueron de Brasil (1), China (1), Colombia (2), Costa Rica (1), República Dominicana (6), Ecuador (5), El Salvador (7), Guatemala (12), Guyana ( 1), Haití (2), Honduras (8), India (1), Jamaica (1), Nicaragua (1), Perú (2), Trinidad (1), Reino Unido (2) y Venezuela (1).

Los condados con más arrestos en la operación fueron: Union, con 10, seguido de Burlington, con 8, y Bergen, Mercer y Passaic, cada uno con 7.

Los arrestos de ICE fueron criticados por organizaciones comunitarias que afirman que poner a las personas en centros de detención y deportarlas en vuelos internacionales por antiguas acusaciones y condenas criminales ya cumplidas, es innecesario y peligroso durante la pandemia de coronavirus.“ICE, incluida la oficina de campo de Newark, está actuando como agente de COVID-19 al arrestar, detener, transferir y deportar innecesariamente a personas durante una pandemia cuando muchos de ellos ya han cumplido su condena. Continuamos pidiendo a ICE que actúe responsablemente durante la pandemia para proteger la vida de las personas, especialmente cuando sus acciones impactan a las comunidades minoritarias en Nueva Jersey “, dijo Maneesha Kelkar, directora interina de la organización Alianza para la Justicia de los Inmigrantes de Nueva Jersey.