Informe destaca situación de los trabajadores esenciales en New Jersey

Los trabajadores de Nueva Jersey enfrentan serios desafíos para su salud, seguridad e ingresos económicos debido a la pandemia de COVID-19. Estos desafíos se ven agravados por el estancamiento de los salarios y la falta de protección para los trabajadores, según un nuevo informe de la organización New Jersey Policy Perspective (NJPP).

“Los trabajadores esenciales corren riesgos todos los días para mantener a Nueva Jersey en funcionamiento, y necesitan nuestro apoyo”, dijo Vineeta Kapahi, analista de políticas de NJPP y autor del informe. “Los trabajadores no deberían tener que elegir entre alimentar a sus familias y realizar trabajos inseguros que pone en peligro su salud, pero esa es precisamente la posición en la que se encuentran muchos trabajadores debido a los bajos salarios y la falta de protecciones sólidas en el lugar de trabajo. En estos tiempos difíciles, es especialmente importante que los derechos de los trabajadores no solo se protejan sino que se amplíen, y que se cree una sólida red de seguridad para quienes pierden ingresos “.

El informe denominado “Panorama del Día del Trabajo: Cómo Nueva Jersey puede honrar a los trabajadores y mejorar su seguridad económica”, señala que el crecimiento salarial sigue siendo lento y desigual, ya que los salarios por hora no han seguido el ritmo de la productividad.

 Entre 1979 y 2016, la productividad en Nueva Jersey creció un 80,4 por ciento, mientras que la remuneración media por hora creció solo un 25,8 por ciento. Además, el crecimiento de los salarios de las personas con mayores ingresos del estado ha superado con creces al de los trabajadores de ingresos medios y bajos.

Los salarios de los trabajadores en el percentil 10, los que ganan $ 10.60 la hora, solo han aumentado en un 7 por ciento (68 centavos) en total desde 1979. Los trabajadores con salario medio en Nueva Jersey han tenido solo un poco mejor, con un aumento moderado del salario por hora de 20 por ciento ($ 3,72) desde 1979. En contraste, los salarios por hora de los trabajadores con salarios altos en el percentil 90 han aumentado mucho más rápidamente, aumentando un 62 por ciento ($ 22,92) entre 1979 y 2019.

El informe también destaca que las disparidades raciales en los salarios han aumentado constantemente durante las últimas cuatro décadas. En 2019, el salario medio por hora entre los trabajadores blancos en Nueva Jersey fue de $ 25,85, aproximadamente 1,5 veces el salario medio entre los trabajadores negros ($ 17,32) y hispanos ($ 17,01). 

El salario medio por hora entre los trabajadores negros solo ha aumentado un 6 por ciento desde 1979, y para los trabajadores hispanos, solo el 17 por ciento. Los salarios de los trabajadores blancos aumentaron mucho más rápido, con un aumento del 37 por ciento en el salario medio por hora durante el mismo período. Los trabajadores de grupos minoritarios también experimentan las tasas de desempleo más altas en Nueva Jersey.

Los trabajadores de grupos minoritarios no solo enfrentan barreras únicas a la seguridad económica, sino que también están representados de manera desproporcionada entre los trabajadores de primera línea que arriesgan su salud y seguridad todos los días durante la pandemia. Los trabajadores negros, por ejemplo, constituyen el 12,4 por ciento de la fuerza laboral de Nueva Jersey, pero representan el 19,5 por ciento de todos los trabajadores de primera línea.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para que los legisladores estatales amplíen las protecciones de los trabajadores y mejoren la seguridad económica, tanto durante como después de la crisis actual. Las recomendaciones incluyen: ampliar la licencia por enfermedad remunerada; creando nuevas vías para abordar las violaciones de las leyes de salud y seguridad; aclarar el derecho de los trabajadores a percibir el seguro de desempleo si dejan un trabajo debido a problemas de salud y seguridad; y el fortalecimiento de los programas de redes de protección social que apoyan la seguridad económica de los trabajadores con salarios bajos y los que han perdido el empleo.