Inmigrantes salen a la calle a defender las licencias de conducir

Nuevamente la comunidad inmigrante salió a la calle a luchar por la ampliación de las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados. Miembros de varias organizaciones realizaron un plantón de tres días a las afueras de la sede administrativa de la Comisión de Motores y Vehículos (MVC, por sus siglas en inglés) en Trenton para exigir que se elimine la propuesta de establecer en el reglamento de emisión del documento que los inmigrantes indocumentados presenten pruebas de su inelegibilidad para obtener un Numero de Seguro Social.

“Estamos aquí presionando a la Comisionada (Brenda Sue) Fulton, de Motores y Vehículos para que quite como requisito que los inmigrantes presenten un ITIN (Número de Identificación Fiscal Individual) o una carta que diga que no puede obtener una número de Seguro Social”, afirmó Caritina Hernández, quien pertenece a la organización Cosecha.

Los manifestantes, quienes instalaron sus carpas y pancartas en las afueras de la sede administrativa de MVC, respectando las normas de distanciamiento social y uso de máscaras, consideran una “vergüenza” que luego de años de lucha por las licencias ahora se intente imponer trabas burocráticas a la emisión del documento que debe comenzar el próximo mes de enero.

“Fulton dijo el año pasado que nos apoyaba con las licencias. Ahora parece que ha cambiado de opinión”, afirmó la inmigrante mexicana.

Entre las propuestas de regulaciones para la nueva ley (A.4743/S.3229), que actualmente estudia MVC, se plantea imponer como requisito a los inmigrantes sin estatus legal que no tienen un Número de Seguro Social (SSN) o un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN), proporcionar una carta de inelegibilidad emitida por la Administración del Seguro Social (SSA) en la que se señale que la persona no es elegible para obtener un SSN.

Para obtener esta carta los inmigrantes deberán suministrar su información a una agencia federal, la cual pudiera compartirla con la oficina de inmigración del departamento de seguridad nacional.

“Con este requisito están poniendo en riesgo a toda la comunidad, pudiéramos ser deportados. En otros estados no han puesto estas condiciones, dan más facilidad a la gente”, resaltó Hernández, quien reside en New Brunswick.

Organizaciones comunitarias estiman que esta medida excluiría de obtener la licencia a la mitad de los 400 mil posibles beneficiarios, ya que un gran porcentaje de inmigrantes indocumentados no estarían dispuestos a compartir su información.

Maneesha Kelkar, directora interina de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, afirmó en una rueda de prensa hace dos semanas que la regulación propuesta se desvía de lo que pretende el estatuto de ley de facilitar a los inmigrantes indocumentados el obtener la licencia de conducir. 

En su opinión, MVC puede simplificar el proceso requiriendo que la persona indique su inelegibilidad para un Número de Seguro Social cuando solicite una licencia o identificación estatal en las oficinas locales de Motores y Vehículos, tal como han hecho otros estados que han ampliado el acceso a las licencias de conducir como California y Nueva York.Hasta el 18 de septiembre la Comisión de Motores y Vehículos estará recibiendo comentarios del público sobre las propuestas que regularían la ley para la emisión de las licencias. 

Parte del grupo de inmigrantes que pasaron la noche frente a la sede de Motores y Vehículos en Trenton