“Latinos sufrirán con una Corte Suprema conservadora”, advierte destacada abogada hispana

Evelyn Padin, puertorriqueña y ex-presidenta de la Asociación Estatal de Abogados de Nueva Jersey (periodo Mayo 2019-Mayo 2020) habló con Reporte Hispano en un momento decisivo para la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos: el fallecimiento de la jueza Ginsburg, su inminente reemplazo, y su significado en el futuro de la comunidad hispana. 

¿Qué tan importante fue la jueza Ginsburg para las mujeres?

-Te puedo decir que Ruth Ginsburg era muy importante para todos nosotros, incluyendo la comunidad latina, porque ella fue una de las jueces que siempre estaba luchando para que la ley sea aplicada a todos por igual, a las mujeres igual que a los hombres.

¿Personalmente cómo le afectó el fallecimiento de la jueza? 

-Me siento que hemos perdido un persona que siempre estaba ahí para todos. Su pasión por defender causas importantes para la mujer y para la comunidad en general fue siempre una guía para mí. Particularmente la comunidad legal estamos de luto  porque Ruth tenía muchas raíces en Nueva Jersey: ella estuvo nueve años, de 1963 a 1974, trabajando como profesora de leyes en Rutgers Law School e hizo, en ese tiempo, muchas cosas para que sus alumnas pudieran avanzar en su carrera legal.

¿Tuvo alguna cercanía con la jueza Ginsburg?

-Lo que yo te puedo decir es que, diez años atrás, en una recepción en Washington ella se acercó a nosotros,  la delegación de la Asociación Estatal de Abogados de NJ, de una manera muy amable. Estaba interesada por saber cómo estaban las cosas en nuestro estado. 

Además he seguido muy de cerca su carrera; cuando Ruth se graduó en Columbia University nadie le quiso dar un trabajo porque era mujer, estaba casada y tenía un niño, y pensaban que ella no necesitaba ese trabajo. La discriminaban por ser mujer. Cuando ella fue nombrada por el ex-presidente Bill Clinton para la posición de jueza de la Corte Suprema, fue la segunda mujer en la historia de Estados Unidos que tuvo esa posición. Y fue la primera mujer judía en la Corte Suprema.

¿Cuál es el legado que deja la jueza Ginsburg?

-Ella va a ser una persona a quien nosotros podemos mirar hacia atrás y decir que sin ella no hubiéramos podido lograr la igualdad de derechos de la mujer en Estados Unidos. Gracias a ella, por su lucha constante para que se aplique las garantías de la  Enmienda 14 de la Constitución, referente a la igualdad de sexo, para garantizar la igualdad de los derechos de las mujeres ante la ley, ahora podemos ser tratadas en éste país de manera legal. Ella es una muestra de que las leyes de este país cambiaron por las decisiones que esta mujer hizo.

¿Es correcta o apresurada la manera en que se quiere llenar la silla dejada vacía por la jueza Ginsburg en la Corte Suprema? 

-En el año 2016 cuando estaba de presidente Barack Obama los senadores dijeron que, como estaba muy cerca una elección presidencial, no se debía elegir a un nuevo juez de la corte; y yo creo que con eso establecieron un estándar que deben seguir y practicar. Nos queda casi un mes para las elecciones presidenciales !Un mes! Y yo creo que ellos quieren violar esa práctica. Yo creo que debe ser el pueblo y no estos senadores los que deben decidir el futuro de la nación, porque lo que decida la Corte Suprema tiene que ver con el futuro, miremos la amenaza del cambio climático, miremos la igualdad de salarios para la mujer, miremos los derechos civiles, miremos el caso de DACA, el Obamacare, los que decidirán sobre esas cuestiones son los jueces de la Corte Suprema.

Ahora mismo hay ciertas cortes federales que están diciendo que las personas no deben votar por correo, que deben presentar identificación para votar, eso no fue parte del Voting Law Act del año 1964, estamos mirando la interpretación de una ley desde el punto conservador, y nosotros sabemos lo que está buscando la agenda conservativa: restringir nuestros derechos como votantes, y con esa agenda conservativa los latinos vamos a sufrir.

Parece inminente que el senado republicano vote por llenar la silla ahora mismo…

-A ver, según tengo entendido los senadores republicanos quieren llegar a un voto para llenar la vacante que ha dejado Ruth pero antes de las elecciones, y al parecer tienen los votos; algunos demócratas han dicho que van a meter más jueces en esa corte suprema, en otras palabras, antes de tener los 9 de hoy van a tener 11. Es altamente probable que pueda suceder, para ello los demócratas tendrían que tener mayoría en el senado en la elección de noviembre, porque como se sabe, el número de jueces de la corte no están fijados por Constitución, lo designa el senado.

Hay mujeres y una hispana entre ellas como probables nominadas por el presidente Trump.¿ Qué piensa usted de eso?

-He leído que hay propuestas de mujeres y una abogada cubano-americana, yo digo claro, hay mujeres latinas que son conservadoras pero tienen que ver la manera cómo nos tratan los republicanos a las mujeres legalmente.

Hay latinas y latinos que, sin embargo, creen en el presidente Trump y van a votar por él.

-Lo que pasa es que nosotros los latinos somos conservadores, creemos en los valores familiares, en ese aspecto conectamos con uno de los valores del partido republicano, pero cuando tu miras lo que está haciendo, que está quitándonos dinero a nosotros, por ejemplo en la educación: quieren quitarle a los estudiantes de Paterson, Jersey City, Newark, que vienen de un ambiente como ese (de pobreza) el acceso a la universidad, y aún ahora quieren abolir el DACA, que son jóvenes que llegaron cuando eran niños, !Algunos ni siquiera hablan español y los quieren echar a sus países! para eso, entre otras cosas, quieren controlar la Corte Suprema, tienen que pensar como su presidencia nos va a afectar a todos: con eso en mente tienen que registrarse y votar.

Hay diferencias de estilo y de carácter entre la juez Ginsburg , que era más política y dada a tomar partido públicamente, y la jueza hispana Sotomayor que es menos confrontacional …

-Si, es cierto, todo el mundo tiene su estilo. Ginsburg era alguien de mente abierta, que creía que hay que escuchar las opiniones de los demás; y eso es bastante especial en una persona. Claro está, las dos tienen en común una gran sensibilidad social y votos y alegatos en favor de las minorías.

¿Unas palabras finales?

-Miren lo que pasa con la comunidad puertorriqueña, Trump ha dicho, ahora, que nos va a dar dinero para la emergencia de los huracanes, pero eso se debió hacer hace tres años, les ha dado a Florida y Texas, que han pasado todos esos huracanes, pero a nosotros nada y ahora, en el tramo final de las elecciones nos dice que nos va a dar dinero. Los puertorriqueños somos ciudadanos y no nos deben tratar de esa manera por eso es que yo le exijo al pueblo que se registren y que voten porque esa es la única manera con que nos van a respetar.