Protestas y 1384 comentarios sobre propuesta para regular licencias de conducir

El periodo para introducir comentarios sobre las regulaciones que se establecerán para la ampliación de la otorgación de las licencias de conducir terminó con1384 comentarios públicos y una protesta de tres días frente a la sede administrativa de la Comisión de Motores y Vehículos.

Varias organizaciones pro inmigrantes realizaron la semana pasada un plantón de varios días que terminó con una gran manifestación en donde señalaban su rechazo total a la propuesta de exigir a los indocumentados que deseen obtener la licencia un número de ITIN o presentar una carta de la Administración del Seguro Social donde se certifique su incapacidad para obtener un número de seguro social.

“Queremos licencias”, “Sin documentos y sin miedo” y el ya icónico “Sí se puede” se escucharon con insistencia durante la manifestación a las puertas de la agencia en Trenton.

“Es totalmente inaceptable que nuestro pueblo en el medio de una pandemia tenga que salir nuevamente por una lucha que se a ganado en las calles como es el derechos a manejar. Demandamos a la directora Sue Fulton (de MVC) que tome en consideración que no se trata solo de obtener el ITIN o de que la comunidad vaya a una agencia federal a pedir una certificación de no tener un Seguro Social, se trata de que facilitemos el proceso de obtener esta licencia y demostremos que NJ es el estado progresista que todos queremos”, señaló Jorge Torres, Director de la región Este de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras NDLON 

El pasado mes de julio la agencia dio a conocer una lista de requisitos para obtener las licencias y la sometió a un período de comentarios del público, que cerró el pasado 18 de septiembre.

Durante ese periodo organizaciones proinmigrantes, de derechos civiles e inmigrantes objetaron que se exija la carta del Seguro Social. Los inmigrantes temen dar sus datos a esa agencia federal y exponerse así a que agentes de inmigración toquen sus puertas.  Esto podría disuadir a muchos sin estatus migratorio legal a solicitar su carné de conducir. 

Además,  las organizaciones recuerdan que la nueva ley no requiere esa carta del Seguro Social.

Los defensores de los inmigrantes están instando a la Comisión de Motores y Vehículos a que, en cambio, confíe en el solicitante al declarar que no es elegible para un Seguro Social, como lo han hecho otros estados. 

En Nueva York, donde desde 2019 los indocumentados pueden obtener la licencia, solo tienen que llenar un formulario disponible en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de ese estado en el que declaran que nunca han tenido número de Seguro Social.

Bajo la ley de Nueva York y otros estados como California, los solicitantes no tendrán que comprobar su estatus migratorio para solicitar una licencia de conducir.

“Después de décadas de abogar por esta legislación, el año pasado Nueva Jersey aprobó la ley histórica para ampliar el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes con el apoyo de la directora de Motores y Vehículos, Sue Fulton, del gobernador Phil Murphy y el liderazgo de la legislatura”, recordó Maneesha Kelka, directora interina de la Alianza por la Justicia de Inmigrantes en un comunicado conjunto. “Necesitamos asegurarnos de que las regulaciones estén a la altura de esa promesa y permitir que todos los residentes calificados de Nueva Jersey realicen la prueba y se capaciten para conducir”, indicó. 

Por su parte, Alejandra Soto, de la Unión de Libertades Civiles, destacó que Motores y Vehículos ha propuesto regulaciones que crearían “barreras innecesarias e impedirían el acceso de miles de los mismos residentes a los que pretendía beneficiar”. “Exhortamos a la Comisión de Motores y Vehículos a actualizar las regulaciones para que todos los residentes elegibles tengan un mejor acceso a una licencia de conducir y así garantizar que esta ley cumpla con su promesa”, afirmó.

Entre los que han dejado oír su voz está Carla Cortés, de la organización Se Hace Camino NJ, quien asegura que las propuestas regulaciones “evitarían que inmigrantes como yo obtengan una licencia de conducir”.Se espera que la Comisión de Motores y Vehículos dé a conocer en noviembre cuáles serán los requisitos finales para los inmigrantes indocumentados para solicitar el carné de conducir.