Altar gigante en homenaje a poblanos fallecidos por Covid

Desde México y de los estados de Nueva York y Connecticut se movilizaron autoridades y activistas mexicanos para asistir al homenaje a los cientos de poblanos fallecidos por Covid-19 en la Unión Americana, en las instalaciones de Mi Casa es Puebla de Passaic, el lunes último.

El homenaje presentó una tradición mexicana poco vista en Nueva Jersey: la escenificación de un altar de muertos llamado “Escenificación del Altar monumental Huaquechula en Passaic”, un altar único pues sus dimensiones son de 4 metros de alto y 3 de ancho. Los altares normales no llegan a los dos metros de alto.

Se presentaron tres niveles. En el primer piso, dedicado al nivel terrenal de la vida, se coloca toda la ofrenda al difunto. En el segundo piso se representa la unión del cielo y la tierra: aquí se colocan los santos del devoto y se pide por la salvación de su alma. En el tercer piso, se escenifica el cielo: se coloca una cruz, advocación de la Virgen María o infancia de Jesús con ángeles que resguardan el paraíso.

Este altar tradicional mexicano se le llamó “La Ofrenda Nueva” que se hace en honor a las personas que fallecieron en el periodo de agosto del año pasado a agosto de este año.

Juana Augusta Quiroz llevó al altar su propia ofrenda, consistente en pan mexicano y veladoras, para recordar a su padrino fallecido, dijo a Reporte Hispano.

“Esta enfermedad nos ha pegado fuerte a todos, amigos, familiares cercanos, espero que se vaya pronto,” dijo Quiroz.

Marco Castillo, gerente de Mi Casa es Puebla, Passaic, informó que el número de poblanos fallecidos en Estados Unidos ascendió a 552, y las puertas de la institución seguirán abiertas para ayudar a los familiares de los fallecidos en la repatriación de sus cenizas. Informes al 862-686-1710.

Al mismo tiempo dijo que continúan ofreciendo despensas a sus compatriotas, disponibles de acuerdo a las donaciones que reciben.

En el caso de los poblanos fallecidos en Nueva Jersey y Nueva York, en julio último se repatriaron 152 cenizas, como informó Reporte Hispano. Cabe decir que no todas las cenizas de los fallecidos fueron repatriadas, algunos familiares, debido a su larga estancia en suelo estadounidense, prefirieron que sus cenizas descansen en la ciudad de residencia al momento de fallecer.

Ixelt R Morales, del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, organismo que dirige Mi Casa es Puebla, llegó desde México para participar en la representación y para firmar un convenio con el abogado Luis Gomez, para darle asistencia legal gratuita a los poblanos de Nueva Jersey y Nueva York.