“Ante segunda ola de la pandemia, bolivianos y latinos deben unirse más”

Víctor Ponce, nacido en La Paz, Bolivia, residente en Estados Unidos por 38 años, vive en Linden, Condado de Union, y, en febrero asumió como presidente del Centro de Residentes Bolivianos de Nueva Jersey; ante la llegada del otoño y el invierno un rebrote del Covid-19 puede ser mortal, por eso llama a la comunidad a ponerse en guardia contra lo peor.

¿Cómo reaccionaron a la pandemia ?

-Estábamos muy limitados a un principio, primero era algo nuevo, todos frenados a no hacer nada. Una vez que vimos que lo más importante es prever que la comunidad no se contamine con el Covid-19 descartamos todo tipo de reuniones como el parade que se realiza en Jersey City, en agosto, por la celebración de la independencia de Bolivia, y el festival folklórico de Passaic, en septiembre, entonces nos concentramos más en estar en contacto.

¿En que van ahora?

-Como todos sabemos, esto aún no ha acabado, todos los estudios y estadísticas indican que el otoño y el invierno es probable que haya rebrote: eso solo quiere decir que lo peor aún puede suceder. En virtud a ello, hacemos un llamado a la comunidad boliviana a mantener las medidas de seguridad. Hoy más que nunca debemos estar alertas y mantener las medidas de seguridad en salud. Si aflojamos, perdemos. Es por eso que los bolivianos como comunidad y los latinoamericanos debemos unirnos más para ayudar a nuestras comunidades, prestarles asistencia, mantenernos pendientes de ellos, porque no olviden que muchos están solos, sin familia, sin amigos aquí.

¿Cuantos fallecidos por el Covid-19 hubo en su comunidad?

-Cinco. Somos una comunidad muy unida, hemos prestado ayuda a las familias con gastos fúnebres para eso se han hecho recaudaciones la mayoría virtuales, y todo lo recaudado se ha entregado a las familias para que ellos dispongan de acuerdo a sus necesidades,

¿Los restos fueron cremados y enviados a Bolivia?

-Ninguna familia ha optado por eso, todos se han quedado acá. Obviamente es decisión de ellos, el centro solamente ha prestado ayuda en esos momentos difíciles. 

¿Quienes fallecieron?

-Esta es una enfermedad imprevisible, hemos tenido más adultos fallecidos que jóvenes. Ha habido jóvenes que fallecieron, edad promedio 40, en realidad la mayoría han sido de alrededor de 40 y 50.

¿Que actividades priorizaron en el inicio de la pandemia?

-Lo que sí hemos hecho es comunicarnos virtualmente con la comunidad. En nuestra página de Facebook hemos mantenido una seria de programas; quizá el más importante ha sido insistir en tomar medidas sanitarias eficientes: distancia, social, mascarilla, lavado de manos; también hemos enfocado en el aspecto psicológico 

¿Cómo?

-El encerramiento ha traído una serie de problemas mentales, entonces hemos tratado de enfocarnos en desarrollar actividades para mantener vivas nuestras tradiciones para mantenerlos vinculados a su cultura, que es una forma de mantener su identidad. Por ello hemos hecho celebraciones virtuales por departamentos, con artistas locales y de afuera: con ello, de alguna manera, y no digo que reemplaza la asistencia profesional, los hemos sacado de esa presión psicológica: mucha gente está sufriendo de depresión y otras secuelas. Además queremos demostrar que somos una comunidad unida y que podemos seguir funcionando en situaciones inéditas como esta.

¿Su organización tiene algún sistema de alerta para asistirlos cuando un boliviano necesite ayuda urgente?

Tenemos una dinámica: estamos conectados día a día en las redes sociales para atender cualquier necesidad y tienen mi número de teléfono 908-494-4494 o la página de facebook del centro de residentes bolivianos en Nueva Jersey y nuestro correo electrónico: centroderesidentesbolivianosdenuevajersey@gmail.com para cualquier auxilio. Además, la comunidad boliviana es muy católica, por ello tenemos reuniones de oración. Cuando hemos tenido enfermos en situación crítica, hemos realizado reuniones de oración, aparte de la ayuda, para pedir como comunidad por el bienestar de los enfermos.

¿ Cómo enfrentan la carencia de un consulado boliviano en Nueva Jersey?

-Efectivamente no tenemos, tal vez porque somos una comunidad pequeña. Por eso nuestro centro trata de apoyar lo más que se pueda a la comunidad; para cuestiones oficiales y de trámites tiene el consulado boliviano de Nueva York.

¿Que opina de la participación electoral en la elección del 18 de octubre? Se les ha visto en las elecciones muy comprometido en apoyo logístico.

-Bueno, somos completamente ajenos al trabajo del organismo electoral. Nuestro servicio ha sido el de informar, orientar a la comunidad y más que todo ayudar en el recinto a mantener las reglas de distanciamiento social: que todos lleven máscaras, que haya disponible líquido para desinfectar las manos, en ese sentido hemos colaborado. Debo decir que la comunidad se ha portado bien, no hubo ningún incidente o problema todo se ha desarrollado en bastante orden, considerando todas las medidas de seguridad.

¿Cuanto tiempo ya vienen funcionando el Centro?

-Tiene más de 15 años, es el único organismo que apoya al boliviano y boliviana en Nueva Jersey. En ese sentido debo decir que la nuestra es una comunidad muy costumbrista, es por ello que organizamos dos desfiles folklóricos anuales, uno en Jersey City, otro en Passaic. Para este año hubieron muchos planes, pero la pandemia nos ha frenado, pero la intención de ésta gestión es integrar a la comunidad y, más que todo, integrar a la juventud, porque vemos una juventud boliviana muy interesada y con futuro.

¿Como se promueve la participación de ellos?

-Hay agrupaciones folklóricas establecidas. Ellos funcionan independientemente de nosotros. En base al amor a nuestra cultura y tradiciones, cada grupo va generando sus propias actividades, atrayendo a los jóvenes que, según lo visto, han respondido muy bien. Una prueba de ello es que, desde hace muchos años, se han establecido celebraciones del folklore boliviano en nuestro estado, en el que incluso participamos en otros desfiles nacionales, con mucho éxito y aplauso del público.

También debo decir que hemos implementado este año, de manera virtual la “Clase 2020” en la que celebramos a los jóvenes bolivianos graduados en Colleges y universidades de Nueva Jersey.

¿Cuantos son los bolivianos en Nueva Jersey?

-Somos alrededor de 6,000.

¿Participan activamente en los procesos electorales locales, de los Estados Unidos?

-Bueno, tenemos bolivianos naturalizados estadounidenses, que votan gracias a una tradición de los países de Latinoamérica donde  votar es obligatorio, diferente de aquel que es voluntario. Sin embargo, esperamos que a través del tiempo más bolivianos se enteren de la registración y empadronamiento electoral y así se envuelve más en la votación.

¿En lo que respecta a Bolivia?

No olvidar que estas elecciones que se han llevado a cabo el 18 de octubre, reemplazan a las elecciones anuladas del año pasado por el fraude electoral que hubo, el único detalle es que como estas elecciones son sustitutas de las pasadas no ha habido nuevas registraciones, o sea que se votó con el padrón electoral de la anterior.

¿El gobierno del ex-presidente Evo Morales fue positivo o negativo para su país?

-No puedo hablar por toda la comunidad, cada uno tiene su opinión y eso lo respeto.

¿Personalmente, que piensa usted?

-Personalmente digo que cuando Evo Morales empezó si teníamos confianza porque había una esperanza de cambio, pero luego se desvaneció por el totalitarismo que implementó.