La Marinera en Mes de la Hispanidad

El Perú puso todas las carnes en el asador para rendir homenaje al Mes de la Hispanidad en Nueva Jersey, en una exposición virtual de sus danzas y bailes típicos, destacando la marinera -la única presentación en vivo- un baile que ha calado tan hondo entre la comunidad peruana de Estados Unidos que tiene su propia competencia mundial, en la ciudad de Trujillo, Perú.

El desfile peruano más grande de Estados Unidos, con sede en Paterson, Nueva Jersey, se hizo presente con danzas de la costa, Sierra y Selva, la noche del lunes último en el restaurante D’Classico de Paterson, en el Ier Festival Folklórico Virtual del 34 aniversario de la Peruvian Parade Inc.

Afuera del restaurante llovía lento, adentro un fino zapateo, de los bailarines de Soranda Quispe y Andrés Quispe, ambos con traje típico de la costa del Perú, literalmente competían con la lluvia, con un tema que lo dice todo: “Sacachispas”. El otro tema que bailaron se llamaba “Nadie como tú”

Presentación en vivo de campeones de marinera Soranda Quispe y Andrés Quispe, en celebración peruana del Mes de la Hispanidad.

Como todo baile, la marinera es una competencia, llena de enamoramiento y cortejo; elegante en los ademanes y en el vestido. Y el pañuelo baila y vibra en el aire, con una elegancia que se resiste a abandonarse a la actualidad.

En ésta noche Andrés Quispe, exhibió sus mejores movimientos: desplaza los pies como un caballo, en punta y taco, con ademanes rápidos y valientes, con el sombrero en alto, tratando de impresionar a su pareja, mientras que Soranda Quispe, vestida de un azul de fiesta, coquetea y seduce con gracia y picardía. 

Al final del baile la mujer gana, siempre. El hombre termina a los pies de ella, con el sombrero al descubierto y ella en pie, cabeza y pañuelo atrás, triunfante.

A diferencia del vals, donde las parejas se toman de las manos y los hombros, la marinera se baila suelto, dice Víctor Alcalde, músico peruano que llevó la conducción de la noche peruana dedicada a la hispanidad.

Alcalde dice que en Nueva Jersey hay preferencia por dos tipos de marinera: la limeña, más elegante, y más parada, además su música se canta en tres estrofas; mientras que en la marinera norteña se están persiguiendo constantemente en derredor, y su música se resuelve en dos estrofas.

Entre los bailes peruanos, la marinera es el más difundido en Estados Unidos y el mundo, porque hay capítulos o secciones en las principales ciudades de los Estados Unidos y de Europa y el Canadá: todos ellos envían sus mejores representantes a una competencia en la ciudad norteña de Trujillo, que es considerada la capital nacional de la marinera, donde todos los años, en el mes de enero, se realiza el Concurso Nacional de Marinera y el Concurso Mundial de Marinera, que gestiona el Club Libertad.

La competencia del 2020 alcanzó a realizarse en el mes de Enero. Para el 2021, que incluye el XI Concurso Mundial de Marinera hay incertidumbre.

Fernando Burmester, presidente del club Libertad, dijo a El Comercio del Perú que organizar el campeonato 2021 dependerá de las medidas de apertura que dicte el gobierno del Perú, entretanto tienen cuatro fechas posibles: enero, febrero, marzo o Julio.

Consuelo Ugaz, presidenta de la filial de Pensilvania, dijo que entre Estados Unidos, México y Canadá, hay 26 (competencias) selectivos y que espera que para enero o febrero próximo comiencen estos selectivos.

Por último, en la presentación virtual de Peruvian Parade Inc, también participaron, en la presentación en vivo Bryan Balarezo y Victoria Lindo del grupo de danzas Rutgers Pasa (marinera norteña), y otros cantantes que se sumaron.Se hicieron presentes de manera virtual, los grupos y cantantes: grupo de Danzas Perú Inca Folk, de Rosa Carhuallanqui; Así es mi tierra (Huaylas) y Baila Conmigo (marinera norteña (desde Canadá), desde el Canadá; Centro Cultural Corazón Perú (festejo); Giselel Rivera y Delfín Cabellos la Academia de los 12 Pares de Lima, Perú (Marinera limeña); la Asociación Cultural Pasión Perú, NJ (Huaylas); Las Hermansa López de NJ, (Valicha, marinera y bailas de la selva); La asociación folklórica Virgen de la Candelaria AFOVIC (Caporales) y el destacado músico Juan Colmenares, de NJ; La Hermandad del Señor de Muruhuay (Chonginada); Mosaicos Nadinos de Nueva York (Marinera y Pandilla Puneña), el Club Libertad Trujillo filiales de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania,