Latinos opinan sobre si se legaliza o no la marihuana recreacional

En las elecciones de noviembre, además de elegir al presidente y vicepresidente y a funcionarios locales, los electores en Nueva Jersey decidirán si aprueban o no el uso de marihuana recreacional.

La primera pregunta, de las tres que aparecen en la papeleta electoral, se refiere a una Enmienda Constitucional para Legalizar la Marihuana que dice así:

¿Aprueba la reforma de la Constitución para legalizar una forma controlada de marihuana llamada “cannabis”?

Solo los adultos de al menos 21 años pueden consumir cannabis. La comisión estatal creada para supervisar el programa estatal de cannabis medicinal también supervisaría el nuevo mercado de cannabis de uso personal.

Los productos de cannabis estarían sujetos al impuesto estatal sobre las ventas. Si lo autoriza la Legislatura, los municipios pueden aprobar una ordenanza local para cobrar un impuesto local sobre los productos de cannabis. Si  / No

Legalizar la marihuana, y rebajar, anular o desaparecer las penas para consumidores y portadores de un mínimo legal de ésta sustancia psicoactiva, es un tema siempre polémico en la comunidad latina.

Reporte Hispano recaudó opiniones de electores hispanos, algunos de ellos oficiales electos o miembros de seguridad pública, o religiosos y líderes comunitarios, en la búsqueda algunos decidieron mantener las manos fuera del fuego.

En adelanto hay que decir que, como dijo uno de los entrevistados, faltó difusión, es decir una campaña para explicar al elector los beneficios o desventajas para el individuo, la familia, la comunidad, la ciudad o el estado de aprobar la marihuana para uso recreativo.

José Huranga, concejal de Kearny . “Creo que es importante mantenerla con el carácter de medicinal, porque las personas que la usan la necesitan. Pero no quiero sumarle otro producto más que pueda cambiarle el rumbo de su vida a la juventud. Entiendo que necesitamos controlar el tráfico de drogas y esto eliminaría  el riesgo de ir a lugares peligrosos para conseguir drogas y, segundo, que crearía puestos de trabajo para el Estado así como rentas, ya que como estado necesitamos dinero para otros aspectos, como lo he hecho con el impuesto a los cigarrillos. Reconozco que el tema es bien fuerte y muy delicado para nuestras jóvenes, por eso me abstendré de votarlo”.

Paul Barrueto, bombero y empleado, Perth Amboy. “Cada vez que voy a hacer ejercicio en mi caminata todo el mundo está fumando. Todos fuman. También en los carros. Cuando entro a hacer inspección de vehículos, en mi trabajo, encuentro a jovencitos y adolescentes fumando o con olor a marihuana. Si la legalizan todo el mundo va a fumar donde sea, como cigarrillo. Entonces ¿Que clase de moral estamos dando a la juventud?. Si es para medicarse que lo hagan de manera privada, pero no en un ambiente donde otros los vean. Votaré no”.

Pedro Liranzo, Paterson, “Me parece que no ha habido difusión entre la población, de los pro y contras de legalizar la marihuana para fines recreativos y las consecuencias. Completamente de acuerdo con su uso medicinal. Pero yo como persona nunca he tenido ningún vicio ni he fumado, pero si la mayoría acepta de que se apruebe no me opongo, aunque así como se abusa del alcohol si se abusa de la marihuana hay problemas. Yo sé que con mi voto no se va a decidir: lo decidirá la inmensa mayoría, pero estoy analizando, en este momento no sé cómo voy a votar”. 

Raúl Ruíz, presidente de la Coalición de Ministros y Pastores hispanos, Union City. “En lo personal, y no es una cosa que hayamos conversado en la coalición, no estoy a favor. Si fuera, como es, para uso médico mi opinión es otra. Votaré en contra. Eso no quiere decir que no esté de acuerdo con la presente administración (del gobernador Phil Murphy) que creo que está haciendo una excelente gestión y vamos a apoyarlo, como lo apoyamos en la mayoría de temas de su gestión, pero en este tema no estamos a favor. Creo que van a encontrar otras alternativas para buscar recursos para el estado, si ese fuera el caso”.

Patricia Bullón, presidente de Desfile Hispano de Nueva Jersey 2018-2019. “Voy a votar no, porque estoy totalmente en desacuerdo con legalizarla de esa manera. Es como darle carta abierta a la juventud para hacerlo recreacionalmente. Aún con su uso medicinal no estoy de acuerdo en extender demasiado su uso. Pero en ese uso apruebo, y con reservas. Es como cuando se legalizó el alcohol, luego hubo una plaga de alcoholismo en el país”.