Nueva Jersey le dijo no al MAS de Evo Morales

Los votantes de Nueva Jersey, como un reflejo de las movilizaciones y opiniones en contra del pasado gobierno de Evo Morales que se realizaron en el 2018 y 2019, decidieron darle sus votos al movimiento Comunidad Ciudadana, del candidato Carlos Mesa, en la elección del domingo 18 de octubre, en la sede electoral que se abrió en Passaic.

“El mayor número de votos en Nueva Jersey fue para Comunidad Ciudadana (del candidato Carlos Mesa)” anunció al final de las elecciones Marisol Madariaga Leytón, funcionaria electoral. “Gracias a toda la comunidad que vino a emitir su voto; por supuesto todo estuvo tranquilo y no hubo ninguna anomalía.”

A diferencia de Bolivia donde los resultados extraoficiales no dejaban duda que el ganador era Arce, de la alianza MAS-IPSP, en Nueva Jersey quedó en tercer lugar.

La alianza política Comunidad Ciudadana obtuvo 130 votos, el movimiento Creemos tuvo 107 votos y la Alianza MAS-IPSP apenas 43 votos, las organizaciones FPV 2 votos y PAN-Bolivia 1 voto.

De los 472 bolivianos inscritos para votar, lo hicieron 245, dijo la funcionaria electoral.

Para Julio Salinas, originario de Santa Cruz, y residente en Tenack, condado de Bergen, dijo que la división del voto, y la negativa de la oposición de presentarse en bloque facilitó los resultados en Bolivia, pero en Nueva Jersey se rechazó al MAS.

“En Nueva Jersey era previsible el resultado, en las anteriores elecciones el electorado votó por el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadadana, era una coyuntura política que nos pedía, ante el fraude electoral que hizo Evo Morales, que votemos por ese candidato, pero con la aparición de Fernando Camacho, de Creemos, lo que pasó es que se dividió el voto. Como se puede ver en las actas aquí en ninguna mesa gano el MAS”.

La jornada electoral se cumplió con tranquilidad, la nota más alta se vivió en la mesa número 1, donde al conteo la anotadora se equivocó al anotar un voto, en el panel de resultados, e inmediatamente cinco miembros del MAS lo hicieron notar. La anomalía fue corregida inmediatamente y se corrigió. 

Además hubo otra discusión por la validez de un Voto del MAS, en la que el elector había marcado con una equis dentro del recuadro y los personeros de otras listas pedían nulidad porque la rúbrica no cubría la integridad del voto. El voto finalmente fue admitido. En esa mesa el MAS obtuvo 43 votos, Creemos 107 y Comunidad Ciudadana 130.

Para Danisa Roca, nacida en el departamento de Oruro y residente de Roselle, condado de Union, el proceso se realizó de manera transparente, destacó la amplia participación de todos los personeros, y el hecho que el conteo se hizo de manera pública.La elección en Nueva Jersey cumplió con todas las pautas de seguridad anti-covid-19, todos los miembros de mesa y electores entraban con mascarillas, había gel antibacterial en todas las mesas y se mantuvieron las puertas y ventanas abiertas para facilitar la circulación del aire y la asistencia fue estrictamente controlada.