Oficina de Nuevos Americanos supervisará ayuda legal a inmigrantes

La gobernación del estado informó que la novel Oficina de Nuevos Americanos (ONA), creada a principios de año, supervisará el programa de ayuda para representación legal de inmigrantes que enfrentan ordenes de deportaciones.

En el presupuesto estatal para el año fiscal 2021 firmado por el gobernador Murphy se duplicaron los fondos para la representación legal de $3,1 millones de dólares a $6,2 millones de dólares. La representación legal se realiza a través de organizaciones de servicios legales de base comunitaria. Según la gobernación, más de 1.500 inmigrantes se han beneficiado de este programa.

La ONA está dirigida por Johanna Calle, quien fue designada el pasado mes de abril como Asesora Principal de Políticas de los Nuevos Americanos del Departamento de Servicios Humanos al cual esta suscrita la ONA. Hasta antes de su designación, Calle se desempeñaba como Directora de la Alianza de New Jersey para la Justicia de los Inmigrantes.

La meta de esta oficina, según el Departamento, es “promover la divulgación, la capacitación y otros apoyos comunitarios para informar a los nuevos estadounidenses sobre sus derechos y los servicios disponibles para ellos; aumentar la accesibilidad de los inmigrantes a los programas estatales a través de asociaciones con organizaciones y grupos de defensa; y coordinar con organizaciones y grupos de defensa para garantizar la accesibilidad a los servicios a través de la competencia cultural y el acceso al idioma”.

La gobernación afirmó que actualmente la ONA trabaja en conjunto con el Departamento de Trabajo en el Proyecto de Integración de Inmigrantes Calificados de la organización World Education Services, mediante el cual están identificando formas de aumentar las oportunidades de los inmigrantes de participar en la educación para adultos y en los servicios de empleo, así como de eliminar los obstáculos para que los inmigrantes se incorporen a la fuerza de trabajo y fortalezcan su base económica.

En los últimos meses, la ONA se ha encargado de promover entrenamientos que informan a los nuevos americanos sobre la disponibilidad de servicios y sus derechos, incluso en el contexto del empleo; trabajando con organizaciones y grupos de defensa para aumentar la accesibilidad a los programas estatales para los nuevos americanos; y asegurando que los servicios sean accesibles para las poblaciones de nuevos americanos, incluyendo los que hablan idiomas distintos del inglés. 

Desde abril, la ONA ha distribuido recursos y materiales relacionados con la regla federal de la carga pública y su impacto a los beneficios de asistencia pública, así como el alivio relacionado con COVID-19 y el apoyo a los trabajadores disponibles independientemente del estatus migratorio. Casi el 23 por ciento – más de 2 millones – de los 9 millones que residen en New Jersey son inmigrantes, haciendo de New Jersey el tercer estado, después de California y New York, con la mayor proporción de residentes nacidos en el extranjero.