Ser Republicano nunca es fácil en Nueva Jersey, dice presidente hispano del partido

Gery Vereau / Reporte Hispano

José Arango, cubano-americano, es presidente del Partido Republicano en el estado de Nueva Jersey, y, por supuesto, aquí habla de los impuestos del presidente Donald Trump, y los problemas de los candidatos al congreso del partido republicano. Defiende con uñas y dientes a Trump, y se apasiona con la familia Kean, a ratos se le quiebran las uñas, pero no da su brazo a torcer. 

P: Hay la impresión que con la divulgación (del New York Times) de los impuestos del presidente Trump, metafóricamente, le ha caído el techo encima

R: No, te explico, él, como todo empresario, pone pérdidas y ganancias en sus impuestos y, como todo el mundo también se acoge a exenciones fiscales

P: Que tribute 750 dólares anuales siendo presidente no tiene mucho sentido fiscal, Obama pagó como presidente cerca de 100 mil dólares anuales de impuestos

R:Obama entró con 200 mil dólares de sueldo y ahora tiene 40 millones en el bolsillo..

P: Estamos hablando de lo que aportó al tesoro siendo presidente, no de lo que ganó uno u otro. Ahora te pregunto: no debe ser fácil ser republicano en Nueva Jersey, un estado demócrata, que probablemente tiene en el bolsillo los 13 votos electorales del estado para elegir al presidente.

R: Nunca es fácil ser republicano en Nueva Jersey, un estado controlado desde hace mucho tiempo por el partido demócrata. Por lo tanto no hay un balance de poder en el gobierno.

P: Entonces ¿cómo pudo elegirse el republicano Chris Christie como gobernador del estado en el 2010? 

R: Bueno hubo una mala gestión del entonces gobernador Jon Corzine, y eso nos permitió llegar con el mensaje republicano, con menos impuestos, más industrias a favor del pueblo trabajador.

P: Christie, terminó mal y con él las expectativas republicanas.

R: Bueno el caso del cierre del puente George Washington marcó su gestión ante los medios, a despecho de las buenas obras que hizo.

P:La campaña para el congreso donde se elegirán a 12 congresistas de Nueva Jersey tiene una disputa especial en el Distrito 7, donde es incumbente Tom Malikowsky contra Thomas Kean, la joya de la corona del partido republicano en Nueva Jersey.

R: Kean no es la joya de la corona, Thomas Kean y la familia Kean es Nueva Jersey. Por eso es que aquí vamos  a votar por Nueva Jersey, no por un personaje como Malinovsky que han traído de otro lado.

P: Precisamente por eso, extraña que Malinowsky recaude más dinero de campaña y tres encuestadoras lo dan ganador a Malinovsky, hay que decir por poco margen, hecho que habla de un empate técnico.

R: Lo que pasa es que todos los multimillonarios están con el partido demócrata y esa es una paradoja, supuestamente nosotros somos el partido de los ricos.

P: Tendrías que decirme quienes son esos multimillonarios.

R: Habría que verlos en la revista Forbes: Soros, Bloomberg,etc.

P: Ni Soros ni Bloomberg figuran como donantes de Malinowsky (comprobado en Ballotpedia y en Open Secrets.org). Con el congresista del Distrito 2, Jeff Van Drew, ahora republicano, que está empatado con Amy Kennedy, también están en problemas.

R:Claro, han tenido que traer nada menos que a una Kennedy para tratar de vencernos.

P: Pero Jeff Van Drew ganó ese distrito como demócrata no como republicano

R: Ese distrito antes era republicano. 

P: De las tres preguntas existentes en la boleta electoral de Nueva Jersey.

¿Como votarías a la pregunta para legalizar el consumo recreacional de la marihuana en Nueva Jersey?

R: Yo votaría No. porque los demócratas tienen mayoría en las dos cámaras estatales, lo que no han podido hacer allí ahora quieren volver el tema de la marihuana constitucional.

P: Dejaría dinero para las arcas del estado..

R: Sí pero ¿que hay con el que consume cocaína?, ¿también va a reclamar que su uso sea recreacional?

P: A la pregunta de darle $250 dólares o eximir de impuestos a los veteranos de guerra

R: Nuestros veteranos se merecen todo lo que les podamos dar. Debemos eximirlos de impuestos.

P: ¿La pregunta sobre la re-delimitación de los nuevos distritos electorales 

( hasta después de las elecciones del 2 noviembre del 2021, si estado recibe resultados del censo después del 15 de febrero del 2021)

R: Me opongo. No.

P:¿Cómo le va al partido republicano en Nueva Jersey con los hispanos?

R: Vamos bien, porque si no fuera así yo no fuera el Chairman de todos los partidos republicanos de todos los condados de Nueva Jersey. Soy el único hispano en Nueva Jersey que preside un partido. No hay ningún hispano demócrata que tenga un puesto tan alto como el mío.

P:Pero eso no se refleja en las calles porque hay un sentimiento estatal y nacional en la comunidad hispana que corresponde con Nueva Jersey, reflejada en las encuestas, con un alto nivel de voto hispano respaldando al candidato demócrata con una diferencia del 36%, (Biden 62% y Trump 26%), que dice ésta administración no está haciendo mucho por los hispanos.

R: No se que encuestas estás mirando, porque en las que yo tengo el voto en la comunidad hispana ha aumentado en un 20% en el apoyo a Trump.

P: Es la encuesta que hizo NBC, Wall Street Journal y Telemundo, entre el 13 y el 16 de septiembre 

R: Es lo que yo digo: el voto hispano siempre ha estado en contra del partido republicano, yo no sé porqué razón, después que le dimos la amnistía con el presidente Ronald Reagan (1982), después que le damos 13 millones de dólares a Puerto Rico, no se porque están con el partido demócrata.

P: Tal vez los demócratas están más cerca del pueblo hispano..

R: Sí, están más cerca para desalojarlos porque no pagan la renta, están más cerca para quitarles los trabajos, están más cerca para deportarlos porque el presidente de los Estados Unidos que más deportó hispanos fue Barack Obama del partido demócrata.

P: Pero en New Jersey, el gobernador Phill Murphy ha dado dinero para la renta

R: Pero ese dinero de donde vino, es el presidente Trump que hizo eso. ¿Te das cuenta?

P: A Puerto Rico el dinero les llegó tarde…

R: Es que ¿cómo podemos darle dinero si no había a quien dárselo?

P: Había una administración en Puerto Rico que podía recibir los fondos

R: Hasta el puesto de la gobernadora estaba en cuestión, así no se puede.