Trabajadoras domésticas en Lakewood piden medidas contra contagio

Un grupo de trabajadoras domésticas realizó una vigilia en la ciudad de Lakewood para exigir a sus patronas que garanticen medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

En la manifestación, que contó con el apoyo de varias organizaciones comunitarias como New Labor, Cosecha, Casa Freehoold y NJ21 United, participaron alrededor de 75 personas que se reunieron en Lakewood Town Square, la plaza municipalidad, en la Clifton Avenue.

En las últimas semanas Lakewood ha tenido un repunte en el número de nuevos casos de infectados con el COVID-19, convirtiéndose en la zona del estado con el mayor número de casos nuevos.

Los organizadores señalaron que las autoridades del pueblo destacan el mensaje de  evitar aglomeraciones para frenar el contagio, pero las domésticas les preocupa que el contagio ocurra dentro de las viviendas donde trabajan limpiando.

“La salud de las trabajadoras domésticas importa porque somos esenciales! Todas merecemos trato moralmente justo. Tenemos derecho a trabajar en un lugar seguro y rechazar trabajos peligrosos sin sufrir represalias”, señalaron voceros de la organización New Labor.

En este sentido, las trabajadoras han comenzado a entregar cartas a sus empleadores donde les solicitan “ser honestos” sobre personas infectadas o posibles infectados del COVID-19 en las casas. Del mismo modo, ellas también se comprometen ha informar con honestidad posibles infecciones dentro de sus familias.

En la misiva también solicitan que se les provea equipo de protección personal, como guantes desechables y mascarillas o tapabocas. Además, piden que todas las personas dentro de la casa usen mascarillas o tapabocas cuando ellas se encuentran en las viviendas trabajando.

De  igual modo, piden que se sigan las recomendaciones básicas de los CDC relacionadas con el COVID, entre ellas mantener la distancia social, evitar contacto directo y ofrecer tiempo para el lavado frecuente de las manos.

Recientemente El Centro para Mujeres y Trabajo de la Universidad de Rutger en conjunto con la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticas y 26 organizaciones comunitarias del estado afiliadas, presentaron un informe donde se destaca la “rampante explotación” en que laboran estas trabajadoras y destacan la necesidad de que la legislatura estatal apruebe una Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas que establezca estándares laborales básicos y proteja a quienes temen denunciar el maltrato.

Los autores del reporte consideran que la declaración de derechos debe garantizar el pago de salario mínimo, horas extras, beneficios de salud y medidas de seguridad laboral, así como compensaciones y pagos por día de enfermedad, discapacidad, seguro de desempleo y beneficios de jubilación.De igual modo, debe crear mecanismo para facilitar las denuncias y procesamientos de los empleadores que violen los derechos de las trabajadoras, entre otras medidas.