NJ ha reducido el financiamiento a las escuelas K-12

El financiamiento escolar en Nueva Jersey no es tan justo o adecuado como lo era antes de la Gran Recesión, según un nuevo informe publicado por New Jersey Policy Perspective (NJPP). Esto pone en peligro el futuro de la educación pública en el estado, especialmente cuando las escuelas públicas se preparan para una recesión sin precedentes acausa del COVID-19.

“No hay forma de que Nueva Jersey se recupere de esta pandemia y la crisis económica que causó sin escuelas saludables, y eso significa que las escuelas deben tener todos los recursos que necesitan para educar a los niños que han pasado por la peor emergencia médica que este país ha visto en un siglo”, afirmó Mark Weber, coautor del informe y analista especial de políticas educativas en NJPP. “Nueva Jersey no puede darse el lujo de esperar hasta que termine la pandemia. Tenemos que planificar un sistema escolar que pueda adaptarse a cualquier crisis, preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro y producir ciudadanos bien informados capaces de pensar críticamente. Eso comienza con repensar cómo financiamos las escuelas”. 

El informe, titulado “Financiamiento escolar en Nueva Jersey: Un futuro justo para todos”, evalúa la equidad y efectividad del financiamiento escolar en el estado bajo la Ley de Reforma de Financiamiento Escolar (SFRA). El informe destaca que, desde la Gran Recesión, Nueva Jersey ha disminuido el financiamiento de las escuelas primarias y secundarias. 

Antes de la Gran Recesión, Nueva Jersey gastaba más del 4 por ciento de los ingresos totales en la educación K-12. Para 2018, se invierte alrededor del 3,7 por ciento. Los distritos  con alto niveles de pobreza del estado han sufrido las mayores consecuencias de estas reducciones.

“Si bien Nueva Jersey fue una vez un líder nacional en la política progresiva de financiamiento escolar, ya no lo es”, dijo Bruce Baker, coautor del informe y profesor en la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Rutgers. “A partir de 2018, los distritos escolares con mayor pobreza en Nueva Jersey se han quedado atrás de los distritos más ricos del estado en cuanto al gasto por alumno, lo que ha vuelto a colocar a Nueva Jersey donde estaba a mediados de la década de 1990”.

De 2010 a 2019, un número creciente de distritos escolares ha experimentado brechas significativas entre sus gastos actuales y los niveles de gasto identificados como “adecuados” según SFRA.

Para 2019, más de 100,000 niños asistieron a distritos escolares que invirtieron más de $ 5,000 por alumno, por debajo de los objetivos establecidos como adecuados según SFRA. Una de las características más consistentes de estos distritos es que tienden a atender a grandes poblaciones de estudiantes latinos: en promedio, estos distritos tienen un 63% de estudiantes hispanos, mientras que los distritos que gastan por encima del monto señalado por SFRA tienen solo 16% de estudiantes latinos.

“Es particularmente perturbador ver cuántos niños afroamericanos y latinos están matriculados en escuelas que no reciben lo que la propia ley estatal dice que deberían”, agregó Mark Weber. “Los niños merecen escuelas con fondos suficientes, sin importar quiénes sean o dónde vivan”.El informe concluye con doce recomendaciones para que los legisladores de Nueva Jersey mejoren el financiamiento escolar, que incluyen: presionar para obtener más ayuda federal para las escuelas, recaudar ingresos adicionales de los residentes más ricos del estado, mantener y mejorar las características de SFRA que hace que el financiamiento escolar sea progresivo, entre otros.