Perth Amboy se prepara para segunda ronda electoral para elegir alcalde

Al cierre de esta edición fuentes de la alcaldía de Perth Amboy, confirmaron que están seguros que habrá una segunda vuelta electoral en la ciudad para elegir al próximo alcalde, al no haber alcanzado ninguno de los cinco candidatos el número ganador: sobrepasar el 50% de los votos.

Wilda Díaz, actual alcaldesa obtuvo extraoficialmente, de acuerdo a la oficina electoral de Middlesex County, 4,920 votos (33.19%), pisándole los tacos llegó el concejal Helmin Caba con 4,491 (30.30%) y a la saga Joseph G. Vas con 3,600 (24.28%), Joel Pabon con 971 votos (6,5%), Fernando Irirzarry con 821 (5.5%).

Todo indica, y aún los voceros del Helmin Caba reconocen que no pasarían de 4,700 votos, (al cierre de ésta edición solo faltaban contar 130 votos) y que habrá una segunda vuelta electoral.

La alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz, está manteniendo cuarentena porque su esposo Greg Díaz dio positivo en una prueba de Covid-19, y está a la espera que el 20 de noviembre se certifiquen los resultados, antes de dar cualquier paso en relación a las elecciones en segunda vuelta, dijeron fuentes cercanas a su campaña.

A inicios del mes de noviembre el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó una orden ejecutiva indicando que el 15 de diciembre, y no el 8 de diciembre como se había regulado inicialmente, se debe llevar adelante la segunda ronda electoral en dicha ciudad.

Jaime Espaillat, dominicano, director operativo de campaña del movimiento 2020 Vision for Perth Amboy, colectivo que llevó a Helmin Caba a las puertas de la alcaldía de Perth Amboy, aún no tiene claro si habrán alianzas electorales para subir las escaleras hasta la oficina del alcalde en enero próximo. “En política siempre hay que estar abiertos a las alianzas pero el hecho de que se cambiara en noviembre el sistema de votación al 50 por ciento más uno significó la salida del poder de quienes tenían doce años dirigiendo la ciudad,” dice en un avance prematuro.

En la elección del año 2016, el que quedó en segundo lugar fue Joel Pabon, que de 4,988 votos aquella vez bajó a los 971 votos de ahora, pero Espaillat, declarando como vocero de Halmin Cava, dice que esa pérdida de votos se explica porque la mayoría -habla del 95% del equipo de campaña de Pabon- se pasó a sus filas.

Espaillat admitió que hasta el momento no puede hablar de alianzas, porque ninguno de los candidatos a alcalde se ha acercado a su campaña política a conversar, pero “muchos de los votantes de Vas, de Irrizary, de Pabon, han venido a ponerse a disposición de nosotros para unidos alcanzar la victoria”. 

Pese a eso cree que después de la certificación oficial de los resultados del 20 de noviembre (si no existiera ningún pedido de recuento de votos que puede retrasar el proceso) los otros candidatos estarán más llanos a conversar su apoyo.

La campaña de Helmin Caba se basó en cuatro puntos centrales: seguridad, vigilancia, control y respeto al vecino.

Espaillat dice que uno de los principales problemas de su ciudad es el aumento de la criminalidad y las pandillas pero que no se conocen las cifras reales porque no hay transparencia en Perth Amboy.

Según el sitio web Neighborhoodscout.com los niveles de criminalidad de Perth Amboy se ubican en una tasa del 36, donde 100 se considera una ciudad segura.

El último reporte del FBI Uniform Crime Reporting, indicaba que entre el 2018 la tasa de criminalidad había descendido en un 2.35% comparado al 2017, según la web Marcotrends.net

Wilda Diaz, tiene tres mandatos al frente de la ciudad, desde que empezó como alcaldesa en el 2008 tuvo retos importantes, el mayor de ellos afrontar una deuda de $250 millones, heredada de administraciones anteriores, que no estaban en los libros contables.

Uno de sus mayores logros, según la web de la ciudad de Perth Amboy, ha sido la renovación del paseo marítimo de Perth Amboy con una inversión de 17 millones de dólares. Ha estabilizado los impuestos en los últimos cuatro años consecutivos y ha mejorado la calificación crediticia de la ciudad subiendo los bonos a A+ así como mejoró de la biblioteca pública Carnegie con $2 millones de dólares de inversión y obtuvo el compromiso para invertir $50 millones en la mejora de la estación del tren local por parte de NJ Transit.

Diaz se enorgullece de haber traído más de 400 millones en inversiones corporativas en los últimos cinco años, entre ellas el centro de distribución de Target en el estado de Nueva Jersey.Al cierre de esta edición la oficina del candidato Joseph Vas no devolvió la solicitud de entrevista, así como la oficina de la alcaldesa Wilda Díaz no devolvió una promesa de entrevista.