Piden que latinos y negros puedan comercializar la marihuana en NJ

Christian Estevez, residente de Plainfield, quien dirige la organización Latino Action Network, la única organización hispana que apoyó abiertamente la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo, pide ahora que se incluya a los negocios latinos y afroamericanos en su comercialización.

Se estima que la marihuana producirá $127 millones anuales de utilidades, una cifra similar a la que se gastan las fuerzas del orden anualmente en perseguir y encarcelar a los portadores de marihuana, en ese marco Estevez aboga porque el negocio no se quede en manos de las grandes compañías.

El inicio de la venta al público de la marihuana recreacional no es de inmediato. Se requiere de un proceso que toma tiempo, que incluye la aprobación de una ley en la legislatura estatal que regule su comercialización, “por eso abogamos que en la implementación de la ley se pongan cuotas para que los comerciantes latinos y afroamericanos puedan compartir los beneficios económicos de la legalización del cannabis,” dijo Estevez.

El activista teme que las utilidades de la industria de la marihuana vayan a parar a las empresas más poderosas, algo que considera injusto pues sostiene que las comunidades minoritarias han sido las más afectadas por la venta ilegal de marihuana. por lo que darles la oportunidad de comercializarla contribuiría  a crear puestos de trabajo y prosperidad en su interior.

Esteve  espera que se abra el debate legislativo sobre el tema en Nueva Jersey para presentar su propuesta.

El activista conoce que hay sectores latinos reacios a aceptar el consumo de marihuana en sus comunidades, como publicó Reporte Hispano, aún así mantiene que “ así como hay limitaciones de edad en el consumo de la cerveza o el cigarrillo, la marihuana sólo deben consumirla personas mayores de 21 años, y, creo que en el hogar se debe informar a los jóvenes”.

“Aquí no se trata de decirles a las personas que no se pueden tomar una cerveza, o un vasito de ron,  como tampoco creo que debemos prohibir a las personas que deseen fumar ocasionalmente marihuana, tampoco queremos que sean adictas a las drogas, en el caso de la marihuana se ha probado que no es más dañina que el alcohol” dijo Estevez

El consumo de marihuana será gravado con el 6.675% de impuestos para el gobierno estatal y un 2% para las municipalidades que se acojan.

Se espera que el gobierno de Nueva Jersey nombre en cualquier momento una comisión reguladora del cannabis, de cinco miembros, encargada de supervisar todas las modalidades de venta de la marihuana en el estado, como el uso médico y el recreacional.Finalmente se recuerda que para casos de inmigración es importante saber que las leyes federales consideran que trabajar en un establecimiento o dispensario del cannabis, poseer, consumir y vender marihuana cualquiera sea la cantidad, así sea legal en un estado, se considera un crimen federal que puede afectar su trámite o estatus migratorio.