Fallece reconocido líder comunitario chileno en el condado de Passaic

Osvaldo Aguirre, murió en Hawthorne, condado de Passaic, a los 89 años, de un ataque al corazón, inmediatamente líderes de distintas comunidades  expresaron pesar por su partida.

Aguirre trabajó tanto en actividades comunitarias como políticas, en sus 40 años de activismo silencioso en la comunidad hispana del Estado Jardín, antes de fallecer a las 8:30 de la noche del domingo 21 de diciembre último.

Dennis González, puertorriqueño y funcionario del Departamento de Salud de los Estados Unidos, fue amigo de Aguirre desde 1990. Considera al chileno como su mentor y, destacó que fue su director de campaña electoral en dos oportunidades, cuando tentó posiciones públicas electivas.

“Es otra de las grandes pérdidas que nos ha traído este año 2020, mi pesar para su familia y amigos,” dijo.

Cabe recordar que en el año 2011, el Concilio Nacional Pro Herencia Puertorriqueña, declaró a Aguirre como hijo adoptivo puertorriqueño.

Dos notorios líderes dominicanos como Elsa Mantilla, presidenta del Desfile Estatal Dominicano y Joel D. Ramírez, ex-miembro de la Junta de Educación de Paterson, compartieron sendos pesares a la familia y a los amigos en las redes sociales.

Maritza Dávila, concejal de la municipalidad de Paterson, peruana-puertorriqueña, dijo que fue un pionero de la comunidad hispana por su trabajo en favor de todas las nacionalidades y personas de la ciudad.

Marisol Aguirre, hija del fallecido, dijo con lágrimas en los ojos, que “mi padre era una persona super humilde, super buena persona con todos, yo sé que la gente lo quería mucho, porque dejó muchas amistades y buenos recuerdos en nuestra comunidad toda.”

Nacido en Viña Del Mar, Aguirre fue una personalidad inquieta y con sentido social desde su juventud.

Con tres amigos fundó una compañía de bomberos en su Chile natal. Militó en la Democracia Cristiana, justo después del término del mandato del presidente Eduardo Frei, que gobernó en el periodo de 1964 a  1970, tuvo que salir de Chile con toda su familia y pedir asilo político en Estados Unidos, porque recibió amenazas de muerte de partidarios de la Unidad Popular, la coalición de partidos que llevó a la presidencia de Chile a Salvador Allende.

En Estados Unidos se radicó en Paterson, luego en Paramus, regresó a Paterson y finalmente sentó plaza en Hawthorne.

Marisol recuerda que su papá tenía una oficina de consultoría, en la avenida Broadway de Paterson, a la que acudían cientos de personas que no podían o no sabían cómo “navegar” en el sistema administrativo estadounidense y los atendía pacientemente.

“Era muy comprensivo con las personas, a veces ni les cobraba porque él era así” dijo Marisol. ”Igual era en la política; el ayudaba a las personas, a los políticos, a los candidatos, no para su beneficio personal sino por lo que ellos podían hacer por nuestra comunidad”.

El funeral será el sábado de 4:00 a 6:00 PM, en la funeraria Scillieri-Arnold,  ubicada en el 351 5th Ave. Paterson NJ 07514