La vacuna del COVID en Nueva Jersey: ¿Quién la recibe primero? ¿Cuándo puedo registrarme? ¿Dónde puedo vacunarme?

Lindy Washburn, NorthJersey.com

https://www.northjersey.com/story/news/coronavirus/2020/12/21/nj-covid-vaccine-categories-what-you-need-to-know-faq/3981600001/

https://www.northjersey.com/story/news/coronavirus/2020/12/11/covid-vaccine-where-get-nj-who-gets-first-more-faqs/3886922001/

Las vacunas para protegerse contra el COVID-19 han comenzado a llegar a Nueva Jersey en cantidades limitadas.

Los primeros en recibirlas han sido los hospitales y los sistemas sanitarios.

Los centros de cuidado de ancianos serán los siguientes, y se espera que las farmacias CVS y Walgreens comiencen a vacunar al personal y a los residentes de los centros de cuidado de ancianos durante la semana del 28 de diciembre. Esta primera fase de vacunación, para el Grupo de Prioridad 1A, probablemente durará hasta febrero, según la comisionada de salud estatal Judy Persichilli.

El tiempo que tardará el Estado para pasar a las fases siguientes (1B, 1C, 2 y 3) dependerá del suministro de vacunas a Nueva Jersey. Todas las personas necesitan dos dosis. Para la vacuna de Pfizer-BioNTech, las dosis de las inyecciones están espaciadas con tres semanas de diferencia. Para la vacuna de Moderna, las dosis están separados por cuatro semanas. Si le aplican la vacuna de una empresa, no puede cambiar a la vacuna de la otra compañía. Las vacunas no son intercambiables.

Aquí presentamos las respuestas, basadas en la información más actualizada, a las preguntas que los lectores han enviado a NorthJersey.com y The Record.

¿Quién recibe primero la vacuna del COVID en Nueva Jersey? ¿Cuándo se distribuirá la vacuna del COVID?

Depende del grupo de prioridad en el que usted se encuentre. El gobernador Phil Murphy ha afirmado que cualquier persona que quiera recibir la vacuna debería poder aplicársela a más tardar a fines de abril o mayo.

Después del primer grupo que se ha establecido para recibir la vacuna, la definición sobre cuándo se aplicará y los criterios que determinan a las personas que se incluyen en los otros grupos son menos detallados que el primer grupo. Según las proyecciones actuales, estos son los grupos y cuándo se espera que estos tengan acceso a la vacuna:

Durante el mes de enero: trabajadores de la salud, residentes de centros de cuidados a largo plazo y todos los que trabajan en estos centros de cuidados a largo plazo (Grupo 1A). En Nueva Jersey, esto incluye aproximadamente 600,000 trabajadores de la salud y 45,000 residentes de los centros de cuidados a largo plazo. De acuerdo con las pautas de los CDC los trabajadores de la salud no solo incluyen al personal de los hospitales, sino también a los asistentes de salud a domicilio, los trabajadores de las farmacias, los trabajadores de servicios médicos de emergencia y los que trabajan en clínicas para pacientes ambulatorios. La Comisionada de Salud, Judith Persichilli, ha dicho que el estado se guiará por las pautas de los CDC.

Sin embargo, la distribución inicial de hasta 76.050 dosis no alcanza para el número de trabajadores. Los hospitales han señalado que el personal que esté directamente expuesto a pacientes con COVID-19 o a miembros del público potencialmente infectados (por ejemplo, un empleado del departamento de emergencias) serán los primeros en la fila.

Se seguirán recibiendo más envíos de las vacunas y, a partir del 28 de diciembre, los centros de cuidados a largo plazo comenzarán a recibir las vacunas. 

El estado abrirá seis mega centros de vacunación a mediados de enero para que los trabajadores de la salud que no están asociados con hospitales reciban la vacuna. Se informará sobre cómo hacer una cita en las próximas semanas. Vea abajo la ubicación de los centros de vacunación.

Desde mediados de enero hasta febrero: trabajadores esenciales, incluidos docentes y otros del sector educativo; policías, bomberos, funcionarios de penitenciarias; trabajadores agrícolas y que laboran con alimentos; y los de la industria del transporte. Las prioridades específicas dentro de este grupo, denominado como 1B, aún no se han detallado. Serán determinadas por los profesionales del comité asesor del Departamento de Salud, basados en las recomendaciones del Comité Asesor Nacional sobre Prácticas de Inmunización.

Febrero y marzo: personas de 65 años o más y adultos con afecciones médicas de alto riesgo.

Finales de marzo, abril y mayo: cualquier persona que no esté en las categorías anteriores.

¿Dónde puedo inscribirme para recibir la vacuna del COVID-19?

El estado ha prometido crear “un sistema estatal de inscripción y navegación para el consumidor” dentro de un mes, cuando los hospitales comiencen a ofrecer vacunas a los grupos prioritarios más allá de sus propios empleados y voluntarios. Los detalles se conocerán más adelante, afirmó la comisionada Persichilli en un comunicado a los hospitales el 10 de diciembre.

Este portal de registro en línea permitirá a los residentes de Nueva Jersey registrarse y programar una cita para recibir la vacuna en las clínicas de su área cuando la vacuna esté disponible. Inicialmente estará abierto a personas de los grupos prioritarios, seguido por el público en general.

¿Cuáles trabajadores de atención médica están en el grupo 1A?

Según el plan estatal de vacunación, esta categoría incluye al personal de los hospitales, centros de cuidado a largo plazo y hogares de veteranos; trabajadores de atención domiciliaria; trabajadores de clínicas de atención ambulatoria y urgencias; trabajadores de centros de diálisis; trabajadores de consultorios dentales; trabajadores de funerarias; trabajadores de farmacia; trabajadores de otras instalaciones sanitarias no hospitalarias; trabajadores de salud pública (por ejemplo, en clínicas y centros de salud comunitarios); trabajadores de hogares grupales; personal de servicios médicos de emergencia y otros trabajadores de la salud con y sin licencia, remunerados y no remunerados.

Soy un profesional de la salud que no trabajo en un hospital. ¿Cómo obtengo la vacuna?

Los dentistas, higienistas dentales, fisioterapeutas, quiroprácticos y otros trabajadores de la salud no hospitalarios “pronto tendrán la oportunidad de registrarse” en el sitio Web estatal para programar la vacunación en centros de todo el estado, según una portavoz del Departamento de Salud de Estado.

El departamento anunciará la información sobre el lugar para el registro y la ubicación y el horario de funcionamiento de los centros de vacunación no hospitalarios, se espera que el anuncio se produzca esta semana, afirmó. Algunos centros de vacunación pudieran ofrecer atención sin previa cita o registrarse en el mismo sitio.

¿Dónde pueden los trabajadores de la salud recibir la vacuna si no trabajan en un hospital?

Seis “mega centros de vacunación” en todo el estado comenzarán a operar a mediados de enero. Estarán ubicados en:

● El centro de convenciones de Atlantic City

● El hipódromo de Meadowlands en East Rutherford

● The Moorestown Mall (antigua tienda Lord & Taylor) en el condado de Burlington

● Rowan College South Jersey en Sewell, condado de Gloucester

● El Centro de Convenciones y Exposiciones de Nueva Jersey en Edison, condado de Middlesex

● The Rockaway Townsquare Mall (antigua tienda Sears) en el condado de Morris

Además, también se está creando una red de más de 200 centros de vacunación más pequeños que incluirá algunos departamentos de salud locales y de los condados, centros de salud comunitarios, farmacias minoristas, consultorios de atención primaria y centros de atención de emergencias.

¿Cuáles son los residentes de los centros de cuidados de largo plazo incluidos en el grupo 1A?

Esta categoría incluye a los residentes de los centros de cuidados a largo plazo: hogares de veteranos, centros penitenciarios como prisiones, centros juveniles y cárceles de los condados; hogares grupales para personas con discapacidades de desarrollo e intelectuales; hogares grupales de salud mental; hospitales psiquiátricos y otros entornos de atención a largo plazo.

¿Qué trabajos se consideran en la categoría de “trabajadores esenciales” y forman parte del grupo 1B?

Los trabajadores esenciales – Grupo de Prioridad 1B – recibirán la vacuna después de los trabajadores de la salud y los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo. Un grupo asesor estatal está elaborando recomendaciones específicas para este grupo. Según el plan estatal de vacunación, incluye a los socorristas, como la policía y los bomberos. También en esta categoría se encuentran los trabajadores de servicios de alimentos, los trabajadores de la Autoridad Portuaria, los trabajadores de New Jersey Transit, los maestros, el personal escolar, los trabajadores de cuidado infantil, y los trabajadores que laboran en los medios de comunicación de la radio, prensa, Internet y televisión.

Soy una persona médicamente vulnerable. ¿Cuándo me puedo poner la vacuna?

Las personas en tratamiento para el cáncer o en diálisis, por ejemplo, se consideran parte del Grupo 1C y se vacunarán después de los trabajadores de la salud, los residentes y el personal de los centros de cuidado a largo plazo y otros trabajadores esenciales. Desafortunadamente, la oferta de vacunas aún no es suficiente para este grupo. Para cuando lleguen los suministros, el sitio de registro estatal estará funcionando y cientos de sitios de vacunación deberían estar disponibles.

Según el plan de vacunación estatal, este grupo incluye a personas de todas las edades con enfermedades o afecciones subyacentes que las ponen en alto riesgo de enfermedad grave por el COVID-19. El plan da ejemplos tales como hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, enfermedades renales crónicas, enfermedades que afectan el sistema inmunológico y enfermedades de células falciformes.

Tengo más de 65 años, ¿cuándo puedo recibir la vacuna del COVID-19 y dónde puedo inscribirme?

Las personas de 65 años o más también se consideran parte del Grupo 1C. La vacunación del Grupo 1A está actualmente en curso y se espera que dure hasta febrero. Le seguirá el Grupo 1B, y luego será su turno. Como se indicó anteriormente, pronto estará disponible un sitio Web estatal para registrarse.

¿Qué pasa con los ‘residentes estacionales’?

El programa de vacunación de Nueva Jersey va dirigido a todos los que viven, trabajan o estudian en el estado, dijo Persichilli. Los residentes estacionales deben consultar con el programa de vacunación de Florida o en cualquier otra jurisdicción estatal si desean vacunarse fuera de Nueva Jersey.

Tuve COVID-19. ¿Debería vacunarme de todos modos?

El estado está siguiendo las recomendaciones federales de los Centros para el Control de Enfermedades que señalan que las vacunas deben ofrecerse a las personas independientemente de si han tenido una infección sintomática o asintomática con el coronavirus. Si una persona califica como miembro del Grupo Prioritario 1A, puede vacunarse.

Sin embargo, si una persona está actualmente infectada con COVID-19, las pautas recomiendan que se retrase la vacunación hasta que se haya recuperado de la enfermedad aguda (si tiene síntomas) o ya no sea necesario aislarla. La evidencia sugiere que las personas no se reinfectan dentro de los tres meses, por lo que aquellos que han tenido COVID-19 pueden querer retrasar su vacunación hasta el final de ese período.

Tengo alergias o asma. ¿Debería ponerme la vacuna del COVID?

Las únicas personas que los CDC recomiendan que no se pongan la vacuna de Pfizer-BioNTech son aquellas con un “historial de reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna Pfizer-BioNTech”.

Los CDC están investigando informes de un pequeño grupo de reacciones alérgicas graves que se han informado después de que se inició la vacunación masiva con la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Reino Unido y los Estados Unidos. La agencia publicó “consideraciones clínicas provisionales” para administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech el 12 de diciembre. Todo centro de vacunación debe estar preparado para tratar una reacción anafiláctica si ocurre.

Para aquellos con antecedentes de reacciones alérgicas graves a otra vacuna o terapia inyectable, el CDC recomienda precauciones. Las precauciones pueden incluir aplazar la vacunación o un período de observación de 30 minutos (a diferencia de los 15 minutos normales) después de la administración de la vacuna. Todos los centros de vacunación deben estar preparados para manejar una reacción alérgica grave.

Las personas con asma deben recibir la vacuna, ya que el asma es un factor de riesgo de enfermedad grave si uno está infectado con COVID.

Para las demás personas con alergias comunes, los CDC afirman que pueden proceder con la vacunación. Esto incluye a personas con:

●Historial de alergias a alimentos, mascotas, insectos, veneno, ambientales, al látex u otras no relacionadas con vacunas o terapias inyectables.

●Historial de alergia a medicamentos orales.

●Alergia no grave a vacunas u otros inyectables (p. Ej., no anafilaxia)

●Con antecedentes familiares de anafilaxia

●Cualquier otro historial de anafilaxia que no esté relacionado con una vacuna o terapia inyectable.

Estoy embarazada. ¿Debería ponerme la vacuna del COVID?

La guía publicada el 12 de diciembre por los CDC dice: “Si las personas embarazadas son parte de un grupo al que se recomienda recibir una vacuna COVID-19 (por ejemplo, personal de atención médica), pueden optar por vacunarse”. Es posible que desee discutirlo con su equipo clínico, pero eso no es un requisito.

Este es otro consejos de los CDC: “Al tomar la decisión, las personas embarazadas y sus proveedores de atención médica deben considerar el nivel de transmisión comunitaria de COVID-19, el riesgo personal del paciente de contraer COVID-19, los riesgos de COVID-19 para el paciente y riesgos potenciales para el feto, la eficacia de la vacuna, los efectos secundarios de la vacuna y la falta de datos sobre la vacuna durante el embarazo”.

Aún no hay datos sobre la seguridad de ninguna de las vacunas del COVID en las mujeres embarazadas, pero “según los conocimientos actuales”, los expertos no creen que las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna puedan representar un riesgo para las personas embarazadas. Los CDC recomiendan paracetamol para tratar la fiebre u otros efectos secundarios de la vacuna en personas embarazadas.

Esta nota periodística fue escrita y producida por NorthJersey.com. Fue traducido por Reporte Hispano y se está volviendo a publicar bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons coordinado por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair. Para más información, visite NorthJersey.com.