Posponen el inicio de entrega de las licencias de conducir para los indocumentados

Baldazo de agua fría sobre las licencias de conducir para “sin papeles”

“Es como si me hubiera caído un balde de agua fría del coraje que tengo” dijo Norma Morales mexicana residente en Lakewood, que al momento tiene que manejar su pequeño auto de cuatro puertas sin licencia porque “no me queda de otra”

La inmigrante venía contando los días que faltaban hasta la segunda semana de enero para tramitar su licencia, ya que la ley que amplia el otorgamiento de este documento a todos los que residen en el estado, que fue firmada el 19 de diciembre, señala que trece meses después de la firma la Comisión de Motores y Vehículos de Nueva Jersey (MVC) debía comenzar el proceso de expedir licencias a inmigrantes indocumentados. No obstante, la agencia estatal postergó la tarde del 28 de diciembre el trámite de las licencias, sin dar una fecha para cuando se comenzará este proceso.

En un comunicado de prensa, la titular de la agencia, Sue Fulton, atribuyó a la pandemia la postergación de la entrega de estas licencias.

“La concesión de licencias de estado neutral es importante para muchos habitantes del estado de New Jersey, pero las demandas de MVC debido a COVID-19 nos han hecho imposible completar la capacitación y los cambios de software requeridos para implementarlos,” dijo Fulton.

Las tareas de la citada agencia se han visto abrumadas por la pandemia, han mudado algunas actividades al sistema online, pero la demanda de sus servicios se mantiene alta y tiene que enfrentar una reducción de personal por culpa del Covid-19.

Al parecer la puesta en marcha del servicio para las nuevas licencias está condicionada al control y/o disminución de la pandemia.

“Tenemos la esperanza de que superaremos lo peor de la pandemia en los próximos meses y así podamos hacer esto posible para aquellos que lo necesitan urgentemente,” finalizó la funcionaria.

Carlos Castañeda, activista de la organización Cosecha, basado en Elizabeth y a cargo del Sur de Nueva Jersey, considera que ha habido desidia y falta de interés para organizar el nuevo sistema de licencias de manejo para indocumentados.

“Estamos descontentos y enojados, que a dos semanas del punto de partida de las licencias, nos anuncien ahora que no pueden hacerlo,” dijo el activista.

En su criterio tres cosas debió hacer la agencia de motores y vehículos de Nueva Jersey: la primera, presentar una lista oficial (sólo tienen un borrador presentado en Julio pasado pero no aprobado) de los documentos que necesitan las personas “sin papeles” para solicitar la licencia de conducir; la segunda, una campaña publicitaria para informar a la comunidad inmigrante y, tercera, entregar las licencias.

“Ninguna de estas tres cosas ha podido hacer en más de un año, si hubiera ganas de hacer las cosas, hubiera empezado por lo menos designando una agencia u locación donde se puede empezar el proceso,” dijo Castañeda.

Mientras tanto la mexicana Norma Morales, que limpia casas, continuará manejando todos los días, mañana, tarde y noche, con el susto metido en el cuerpo, ante el temor que un policía la pare y le diga: su licencia, por favor.