Wilda Diaz: quiero vigilar que Home Depot y Target le cumplan a los trabajadores de Perth Amboy

La alcaldesa de Perth Amboy, la puertorriqueña Wilda Díaz, va por su cuarto periodo, en la segunda vuelta del 15 de diciembre, en ésta entrevista defiende su gestión con uñas y dientes, con talante democrático.

P: Comentábamos en Reporte Hispano que los demócratas no la apoyan mucho y que ahora le han puesto al presidente del partido demócrata de Middlesex al frente, Helmin Caba.

R: Vivimos una democracia y todo el mundo tiene el derecho de apoyar a su candidato pero debo poner bien en claro que yo soy demócrata. Siempre he sido demócrata, pero primero he puesto  a nuestra comunidad, a los residentes de nuestra ciudad,  antes que a cualquier partido. 

P: ¿Cómo está dejando las finanzas de la ciudad?

R: Ya es la segunda vez que la agencia mundial S & P Global Rating le ha dado a una ciudad como Perth Amboy el A +, por el trabajo llevado a cabo por mi administración, que es un claro respaldo a las finanzas y el crédito de la ciudad. Dos veces ha reconocido la solidez financiera y crediticia nuestra. He trabajado en bancos por más de 20 años y sé que lo más importante en una persona, empresa o ciudad es el estado de su crédito, por ello me he preocupado especialmente en limpiar nuestras finanzas.

P: Le pregunto esto porque su opositor en la segunda vuelta, Helmin Caba, dijo que pedirá al estado hacer una auditoría en Perth Amboy

R: Pueden venir y hacer lo que quieran, las puertas y los libros están abiertos. Pero debo recordarle que él, como concejal, firmó todos los documentos donde reconoce el A + de la agencia que le mencioné.

P: También dice que hay inestabilidad en el municipio, como que ha despedido más de cuatro administradores durante sus 12 años de gestión

R: En todo gobierno cada cuatro años, se cambia o ratifica a los funcionarios. Lo hacen los presidentes, gobernadores, y traen nuevo talento para seguir la visión de la administración, algunos lo llaman “destrucción creativa”. También hemos tenido directores que buscaron otro empleo en otras áreas. A nivel gubernamental hay competencia para atraer talentos y nadie escapa a eso. Cada nuevo director trae nuevas ideas y eso permite mejorar, innovar. Cualquier persona que ha trabajado en la administración pública lo sabe.

P: De su última elección a esta del 3 de noviembre ha perdido un 30% de votos. ¿Que piensa de eso?

R: La matemática es simple, esta vez fueron más candidatos, cinco, que la elección pasada ( la elección del 2016 tuvo a cuatro candidatos. N.R.. Pero vuelvo a la matemática, todavía soy la número uno de los candidatos y tuve más votos que cada uno de ellos.

P:  ¿Después de 12 años como alcaldesa no ve allí un desgaste?

R: No lo veo así porque todavía soy la numero uno. Los candidatos que corrieron, y votaron para que tengamos una segunda vuelta en Perth Amboy, no sacaron los números que pensaban sacar. Eso está claro.

Ahora debo decir que esta segunda vuelta le va a costar entre $70,000 y $80,000, a los residentes de la ciudad, sobre todo a los propietarios, porque la primera vuelta la paga el condado y la segunda la paga la ciudad. !Cuánta comida, cuánta ayuda, pudiéramos haber dado a nuestra comunidad con ese dinero, ahora en esta pandemia!

P: En la primera entrevista con Reporte Hispano, cuando fue electa por primera vez, usted dijo que no veía con buenos ojos la reelección de un alcalde ¿Porque ahora sí?

R: Bueno, porque a través de los años he trabajado en unos proyectos para beneficio de la ciudad de Perth Amboy y es sumamente importante que esto continúe. Por ejemplo, es mi interés que compañías como Home Depot y Target, que tienen sus almacenes en nuestra ciudad, cumplan con las promesas de empleo y prestaciones de salud de los trabajadores, que deben ser de Perth Amboy. Antes de ser alcaldesa la tasa del desempleo en Perth Amboy estaba entre el 16 y el 18%, y antes de la pandemia el empleo había bajado al 5%. Ahora mismo con la pandemia ha bajado el empleo, no tengo las últimas cifras.

P: ¿Para esta segunda vuelta ha contemplado alianzas con los otros candidatos o va a correr sola?

-Bueno hay conversaciones, ya uno de los ex-candidatos, Joel Pabón, me dio su apoyo. Esta semana estoy hablando con otros.

P: Usted ganó la alcaldía por primera vez en oposición al ex-alcalde Joseph Vaz, que se declaró culpable, y fue  sancionado, por actos de corrupción, esta vez su hijo Joseph B. Vas obtuvo la tercera votación. ¿Que opina?

R: Yo soy madre y esposa, y digo que no podemos juzgar a los hijos por las acciones de los padres.. Y no puedo culpar a cualquier joven que lucha por salir adelante y eso hay que respetar. Debo decir, finalmente que en ésta campaña no he ofendido a nadie, porque al fin y al cabo el pueblo lo que busca es saber el plan de acción de cada candidato.

Nota final: el otro candidato para la segunda vuelta en Perth Amboy, Helmin J. Caba, no respondió hasta el cierre de ésta edición a una solicitud de entrevista, gestionada mediante su vocero.