Candidatos ecuatorianos en NJ quieren creación de Ministerio del Migrante en Ecuador

Actualmente el gobierno ecuatoriano agrupa a sus inmigrantes dentro del viceministerio de Movilidad Humana, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación andina, pero aprovechando las elecciones del 7 de febrero próximo están pidiendo más: un ministerio del inmigrante.

Esto al calor de la campaña para elegir los dos representantes ecuatorianos de Estados Unidos y Canadá en el congreso ecuatoriano.

Yoana Zavala, de Guayaquil, y residente de Newark, cree que un ministerio del inmigrante puede darle más fuerza a los reclamos de los ecuatorianos de Estados Unidos.

“En el consulado del Ecuador no contestan los teléfonos, mañana o nunca contestan los correos electrónicos ni los mensajes de facebook, es frustrante,” dice Zavala. “No se trata de crear más burocracia, que los trasladen de otros ministerios donde sobra gente, lo que queremos es que nos miren como lo que somos: aportantes a la economía del país; y nos traten como tales”. 

Esto fue en Newark, el viernes último durante la presentación de una de las listas de aspirantes al congreso ecuatoriano: el movimiento Suma 23. 

Uno de los aspirantes, César Carrera, afirmó que es necesario un ministerio del migrante, como un acto de reconocimiento al sacrificio de los migrantes ecuatorianos, que salieron de su país para ayudar a sus familias, a sus ciudades y a su país.

“Nos merecemos un ministerio porque creemos que debe haber una política de estado, con primera prioridad para el migrante, con un ministro que nos represente en cada sesión de gabinete, en cada decisión que se toma en el país, para que a  los más de 3 millones de ecuatorianos que estamos regados por el mundo se les escuche y se le solucione sus problemas,” dijo Carrera.

Desde Florida llegó Xavier González, otro de los candidatos, reclamando que el migrante ecuatoriano no se siente representado en sus consulados.

“El ministerio debe ser el ente más importante y el vínculo más importante del inmigrante ecuatoriano con su país,” dice González , miembro alterno 

Por su parte Karina Garcés, candidata accesitaria, protestó porque a sus compatriotas se les trata como a ciudadanos disminuidos. 

“Los inmigrantes merecemos una mejor representación y atención, pese a que seguimos enviando remesas, pese a la pandemia, pese a la baja de los trabajos y se nos trata como ciudadanos de segunda clase, dijo Garcés”

Mientras tanto las remesas de los ecuatorianos han mantenido su ritmo pese a la pandemia.

Según la evolución del flujo de remesas desde Estados Unidos, del tercer trimestre del 2020, del Banco Central de Reserva del Ecuador, se enviaron $600 millones, mucho más que los $435 millones que se recibieron en el mismo periodo del año anterior. 

La entidad emisora, en un informe del 4 de enero último, destacó que las remesas recibidas por el Ecuador, de sus tres mayores aportantes, Estados Unidos, Italia y España, en el mismo tercer trimestre, fueron de $953 millones, más que los $845 millones transferidos en el 2019.

Carla Santana, candidata titular, se enfocó en la tecnología como herramienta para unir a los ecuatorianos del exterior, proponiendo desarrollar aplicaciones que aprovechen la gran demanda de celulares dentro de la comunidad ecuatoriana del exterior para ofrecerles servicios directos, “antes que los busquen, que el servicio vaya al migrante”.

La comunidad ecuatoriana del estado de Nueva Jersey votará el 7 de febrero en el colegio Barringer High School, ubicado en el 90 Parker St, Newark, la otra sede anunciada es en Plainfield, en el County College, pero las autoridades escolares dijeron que no sabían nada al respecto. El consulado general del Ecuador en Nueva Jersey no respondió al cierre de ésta edición pedidos de confirmación de esta sede.

Los ecuatorianos habilitados para votar en estados Unidos y Canadá para esta elección son 126,8849, La votación es presencial y los requisitos son, haberse inscrito previamente como elector, poseer una cédula, pasaporte o ID consular

Para encontrar su sitio de votación vaya a  https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/