Crece “dramáticamente” la venta de marihuana recreativa en el país

La pandemia de covid-19 impulsó la venta de marihuana recreativa durante 2020 hasta niveles sin precedentes, con ventas totales de marihuana legal en Estados Unidos por casi 18.000 millones de dólares, según un análisis difundido por el sitio especializado Leafly.com.

El “dramático” incremento en las ventas “se debió en gran parte a que los consumidores compran mayores cantidades de cannabis que las que antes compraban”, explica el reporte, subrayando que “el cambio comenzó en marzo pasado, en el inicio de la pandemia, y se mantuvo constante durante el resto del año”.

Dos estados con poblaciones muy dispares, California (40 millones) y Colorado (5,7 millones) superaron los 2.000 millones de dólares en ventas de marihuana recreativa y medicinal. Y esa cifra será ampliamente superada una vez que, dentro de un mes, se conozcan y sumen a ese total las ventas realizadas durante diciembre de 2020.

Los estados de Washington, Florida y Michigan completan la lista de los cinco primeros, con ventas estimadas en 1.200 millones de dólares cada uno. En otros cinco estados (Nevada, Oregón, Arizona, Massachusetts e Illinois) las ventas se ubicaron entre 500 y 1.000 millones de dólares.

A nivel nacional, el análisis estima que los adultos en Estados Unidos compraron en 2020 un 67 % más marihuana que en 2019, superando un crecimiento esperado de 45 % y creando una diferencia de 7.200 millones de dólares en ventas de un año a otro, debido al “efecto pandemia”.

“Los consumidores almacenaron (marihuana) para aquellas semanas en las que debieron permanecer en sus casas” mientras los dispensarios estuvieron cerrados, dice el reporte. Y una vez que los dispensarios reabrieron (en abril de 2020), las ventas crecieron 75 %.

En Colorado, el primer estado en legalizar la marihuana en 2012 (los dispensarios abrieron el 1 de enero de 2014), la marihuana recreativa generó en 2020 de promedio 175 millones de dólares al mes en ventas, con 32 millones de dólares colectados en impuestos para el Gobierno estatal.

La mayor parte de esas ventas se realizaron en la zona metropolitana de Denver, donde tres condados (Denver, Adams y Arapahoe) concentraron 49 % de las ventas de marihuana recreativa en todo Colorado.

Sin embargo, en las zonas rurales de ese estado los consumidores de marihuana compran cinco veces más cantidad que en zonas urbanas, con compras anuales de 4.500 dólares por adulto consumidor en el condado Las Ánimas (15.000 residentes) contra poco menos de 900 en Denver (705.000 habitantes).

Por su parte, en California, la venta de marihuana recreativa generó 1.000 millones de dólares en ingresos para el estado por primera vez desde que la marihuana comenzó a venderse legalmente en 2016.