El 1 de mayo MVC comenzará a tramitar y entregar las licencias a inmigrantes indocumentados

Las personas indocumentadas, incluyendo inmigrantes y ciudadanos sin documentos, podrán empezar a solicitar las licencias de conducir especiales a partir del 1ero de mayo, poniendo fin de esa manera a 15 años de expectativas en la comunidad inmigrante de Nueva Jersey.

Además el departamento de Motores y Vehículos de Nueva Jersey solamente requerirá una simple declaración jurada o affidavit como parte de los documentos de identificación que deben presentar los peticionarios, en lugar del controvertido certificado de la administración del Seguro Social que Motores y Vehículos estaba proponiendo para las personas que no tienen un número ITIN, de la agencia de recaudación de impuestos de los Estados Unidos.

Así se resolvió este viernes 15 de enero luego de una votación unánime de la Junta de Miembros de Motores y Vehículos de Nueva Jersey en una reunión virtual de funcionarios de la agencia con público y organizaciones de base.

La hispana Julia Morales, que estuvo 10 años manejando sin licencia de conducir, respiró profundo y agradeció la medida.

“Ciertamente he vivido con miedo todos estos años de que un poli me agarre manejando sin licencia y me quiten el carro y me metan presa y me lleven a juicio y quizá hasta me deporten,” dijo Morales, colombiana residente en Hudson County.

El proceso debió comenzar el 1ero de enero, conforme la ley firmada por el gobernador del estado Phil Murphy el 19 de diciembre del año 2019, pero el procedimiento administrativo para la tramitación de este documento, así como el entrenamiento del personal y la adaptación del sistema informático, no fue realizado por MVC durante el 2020 por causa de la pandemia del Covid -19, según afirmó la directora de esta agencia Sue Fulton

Actualmente siete oficinas de la agencia están cerradas debido a que uno o algunos empleados arrojaron positivo para el Covid-19, mismas que volverán a atender al público entre el 19 y el 25 de enero. Estas son los centros de expedición de licencias de Lodi, Rahway, Salem, North Bergen y los centros de inspección de vehículos de Springfield, Newton y Medford.

Hoy viernes 15 de enero abrirán tres centros de licencias, después de una cuarentena: las de Somerville. Delanco y South Plainfield, de acuerdo al sitio oficial de la agencia.