Formación gratuita de promotoras de salud hispanas en NJ

Mujeres latinoamericanas, y hombres también, que vivan en el estado de Nueva Jersey pueden acreditarse como promotores de salud y asistentes de investigación, en un curso gratuito ofrecido por la escuela de enfermería de Rutgers University y Lazos America.

Así lo anunció Teresa Vivar directora ejecutiva de la organización Lazos America Unida, con sede en New Brunswick, detallando que los cursos serán de manera virtual, excepto una clase de primeros auxilios de resucitación pulmonar que será ofrecida de manera presencial, con los gastos de transporte sufragados por estas organizaciones.

El inicio está previsto para el 8 de febrero próximo y tiene una duración de tres meses. 

El programa funciona desde el año 2008 y a la fecha 120 mujeres han recibido la capacitación, pero es la primera vez que se extenderá a todo Nueva Jersey. Hasta el momento hay 43 mujeres y 4 hombres de diferentes nacionalidades inscritos para participar.

Además de las organizaciones mencionadas la capacitación cuenta con el apoyo del Consulado General de México en Nueva York y Minority National Health, que pertenece al Departamento de Salud de los Estados Unidos.

Los participantes recibirán al final del curso una certificación de promotores de salud, un certificado de primeros auxilios válido por dos años, un certificado de asistente de investigación, una tarjeta de regalo de $100, un kit de salud anticovid-19 y un traje protector.

Las personas que hablan un idioma originario como mixteco, quechua o zapoteco reciben un estipendio extra, por sus servicios que ofrecerán como traductores en centros anti Covid-19.

Además los promotores graduados recibirán una tableta, para poder orientar, y traducir al español, de manera presencial o virtual a los migrantes que no posean conexión a Internet o dificultad de encontrar en sus teléfonos inteligentes recursos para mejorar su salud, obtener comida, alojamiento, aprender inglés, ayuda para recién nacidos o mujeres embarazadas o de información en tópicos migratorios, 

“Lo importante para nuestra comunidad es que estos promotores van a dar una año de servicio en todo Nueva Jersey” dice Teresa Vivar “ Una promotora o promotor va a estar capacitada para encontrarle los recursos para enfrentar el Covid-19, los lugares donde puede tomarse una prueba y donde pueda vacunarse, además consejos y lugares que ofrecen ayuda para combatir enfermedades del corazón, diabetes, etc. Ellas van a estar en todas nuestra ciudades hispanas dando apoyo a nuestra comunidad”. 

Por otro lado, Vivar afirmó que actualmente los estudios de investigación que se hacen dentro de la comunidad hispana tienen como protagonistas a personal técnico que tiene contacto limitado con la comunidad, por eso es importante la formación de promotores sean formados, en procedimientos de investigación para poder formar parte de una investigación real sobre lo que pasa en nuestras comunidades.

“Los investigadores llegan, preguntan, te dicen porque no has pedido ayuda para tu problema y se van, pero con miembros capacitados de nuestra misma comunidad el seguimiento de la información revelará verdaderamente lo que sucede en el seno de nuestra base,” dijo Vivar.

Esta iniciativa funciona gracias al apoyo de la doctora Karen Alonso, directora del departamento de Enfermería de Rutgers University, que ha puesto sus mejores esfuerzos para involucrar a la comunidad, a través de Lazos America, en proyectos de beneficio de la salud de la población migrante.Los interesados en participar pueden llamar a Lazos America Unida al Telf. 732-789-7263 o comunicarse vía Facebook en @lazosau.