Interrumpen juramentación para exigir el inicio del trámite de las licencias de conducir al gobernador Murphy

Activistas le cayeron de “paracaidistas” al gobernador Phil Murphy durante la juramentación del nuevo alcalde de Perth Amboy, Helmin Caba, el viernes último, para pedir celeridad en la entrega de las licencias de conducir para los indocumentados de Nueva Jersey.

El evento no figuraba en la agenda del gobernador Murphy que se distribuye diariamente a los medios pero los activistas se dieron maña para aparecer y, pese a el cerco de seguridad de la policía local y estatal, hicieron llegar su rechazo a la postergación de la entrega de las licencias.

“Queremos mandarle un mensaje fuerte y claro al gobernador que lo que está haciendo la agencia de motores y vehículos, que está bajo su control, y la directora que es subordinada de él” dijo Carlos Castañeda del grupo Cosecha “es que no pueden culpar al virus por la falta de trabajo y la ineptitud que han mostrado en estos trece meses”

El activista anotó que pese a la pandemia dos estados de La Unión Americana, como Oregón y Virginia, han puesto en marcha este mes de enero, las licencias para sus residentes indocumentados, mientras que en Nueva Jersey “han prometido vagamente para la primavera sin adelantar una fecha precisa”.

Además, llamó la atención que legisladores políticos como la asambleísta Annette Quijano, la patrocinadora de la ley, y en general el Caucus Hispano que avaló la propuesta hasta el momento se han mantenido en silencio.

“El tópico de las licencias de conducir, ahora que han pasado las elecciones, quizá nuestros políticos quizá no lo ven como algo de ganancia pero para nuestra comunidad si es algo de ganancia porque necesitamos este derecho a manejar sin miedo,” reclamó Castañeda.

José Orttiz, mexicano y residente de Perth Amboy, se sumó a la manifestación y tildó de “burocrático” el retraso de las licencias.

“Es una táctica dilatoria de los conservadores demócratas que están infiltrados en la agencia de motores y vehículos de la administración Murphy,” anotó Ortiz.

Además cree que la implementación del Real ID, una forma de identificación y licencia de manejo con más requisitos de seguridad, de parte del estado de Nueva Jersey, ha contribuido a la demora en implementar la referida licencia, aprobada el 16 de diciembre del 2019.

Para Teresa Vivar, de Lazos America Unidas, luego de 15 años de “luchar por las licencias de conducir, el retraso es lamentable y perjudicial para la comunidad latina “Porque la gente sigue siendo detenida simplemente por multas de manejo, que se ven obligadas a manejar para ganarse el sustento y salir de casa seguros sin contagiarse en el sistema de transporte público”

Ese es el drama de la mexicana Leticia García, quien escribió su propia su pancarta para protestar, por la razón que a diario toma el timón de su vehículo, sin tener licencia válida de conducir en el estado de Nueva Jersey, corriendo el riesgo de ser detenida y procesada. Si no lo hace sus tres niñas no podrían tener para comer “porque pagar a alguien para que me lleve o tomar un taxi es muchísimo dinero y tomar un bus, en medio del frío y la pandemia, me es difícil,” finaliza García.

Los activistas continuarán presionando para lo cual preparan una manifestación para el miércoles 13 de Enero en Trenton, la capital del estado de Nueva Jersey.