Los latinos atraen la atención de los vendedores de armas

Jorge A. Bañales / Agencia

La venta de armas de fuego crecen en Estados Unidos en tiempos de crisis y tanto los fabricantes como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), con la mira en la creciente influencia de los latinos, intensifican sus campañas de venta, dijo Josh Sugarmann, director ejecutivo de Violence Policy Center (VPC).

Un estudio de VPC titulado “Cómo la industria de armas de fuego y NRA promueven las armas en las comunidades de color” documenta las campañas iniciadas en 2015 que incluyen videos, redes sociales, artículos y avisos dirigidos a los afroamericanos, los latinos y las mujeres.

“La clientela tradicional para las armas de fuego la componían, mayormente, los hombres blancos, pero ese segmento se ha estancado”, explicó Sugarmann. “Las razones son varias: la urbanización deja menos gente en áreas rurales y ha habido un aumento de los hogares encabezados por mujeres”.

“Menos son los niños que van con su padre a cazar y más los que se quedan en casa con videojuegos”, añadió, aunque, apuntó, la industria espera que esos “juegos violentos y realistas abran un interés por la posesión de pistolas y rifles”.

CULTIVANDO UN FUTURO MERCADO

“Tal como lo han echo las industrias del tabaco y de los licores, al estancarse las ventas a los hombres blancos, han diversificado la publicidad hacia las mujeres y los niños”, dijo Sugarmann.

La razón para este cambio de enfoque es comercial -el cultivo del mercado del futuro- pero es también política: la creciente participación de las mujeres en la política y el mero crecimiento en números de la población latina hace de estos dos grupos aliados potenciales en las futuras disputas en torno al control de armas.

El informe incluye ejemplos de avisos publicados en revistas por fabricantes de armas como Glock, KEL-TEC, Smith & Wesson y Springfield Armory en los que aparecen modelos de ambos sexos afroamericanos, asiáticos y latinos.

Los textos de promoción señalan que “Es una jungla en la calle” o recomiendan al lector o lectora “Protégete con la nueva (pistola) HELLCAT 9mm de Springfield Armory”, un arma de fácil porte oculto por su reducido tamaño y que acepta un cargador con 11 balas y otro con 13, más la bala en recámara.

Según la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF), que representa a la industria de armas de fuego, en la primera mitad del año pasado, mientras se propagaba la pandemia y ciudades en todo el país eran escenario de protestas pacíficas y violentas, las armerías de armas vieron un incremento del 95 % en la venta de armas y de un 139 % en la de munición.

“Durante la primera mitad de 2020 los armeros notaron que el conjunto de sus clientes consistía de 55,8 % de hombres blancos, 16,6 % de mujeres blancas, 9,3 % de hombres afroamericanos, 5,4 % de mujeres afroamericanas, 6,9 % de hombres latinos, 2,2 % de mujeres latinas, 3,1 % de hombres asiáticos y 0,7 % de mujeres asiáticas”, según NSSF.

EL MERCADO HISPANO

En un informe de esta organización que explica el interés de la industria por el mercado hispano y afroamericano se describe al “tirador hispano” como 11 años más joven que el promedio de las personas que poseen armas o practican con ellas.

El ingreso promedio y de educación en los hogares de este segmento de población, según NFSS, es más bajo que el de la población en general y a la vez más alto que el de todos los hispanos. Y esos hogares son más propensos a tener niños y personas de diferentes generaciones.

El 49 % de los latinos armados están integrados a la cultura estadounidense, comparado con el 41 % de los hispanos que son “biculturales”, de acuerdo con el informe.El perfil “psicográfico” de los latinos, como clientes potenciales, los muestra como “menos recios/independientes y más orientados al grupo”, “influidos por la cultura pop y las personas que los rodean”, “más confiados en la publicidad y las celebridades”.