Presionan al gobernador para que se inicie el trámite para otorgar las licencias

La comunidad inmigrante continúa movilizándose para presionar al gobierno estatal para el inicio del tramite de las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados. 

El miércoles decenas de inmigrantes acompañados de activistas comunitarios y organizaciones como Movimiento Cosecha y National Day Laborer Organizing Network, se congregaron en las puertas de la sede  administrativa de la Comisión de Motores y Vehículos (MVC) en Trenton, para marchar desde allí al War Memorial, al lado de la sede de la gobernación, para exigir al gobernador Phil Murphy agilizar la entrega de las licencias de conducir.

“Yo pago $ 30 dólares para que me lleven al trabajo todos los días, lo cual es muy difícil para mí. Como no tengo licencia, no puedo conducir. Conducir sin una licencia significaría que corro el riesgo de que me detengan. Hay innumerables mujeres en mi situación”, señaló Patricia G, una madre soltera con dos hijos que participó en la marcha.

La ley A4743/S3229 que amplia el otorgamiento de licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados y que fue firmada por el gobernador el pasado 19 de diciembre del 2019, debía entrar en vigencia el pasado 1 de enero. No obstante, la Comisión de Motores y Vehículos (MVC) anunció que el proceso para tramitar y otorgar las licencias fue suspendido a causa de la pandemia del COVID-19.

En sus comunicados oficiales MVC no señaló cuando se estima que la agencia comenzará a tramitar y otorgar las licencias de conducir.

La suspensión del trámite y otorgamiento de las licencias  ha “caído como un balde de agua fría” en la comunidad inmigrante que durante más de 10 años luchó para que se apruebe la ley. “No estoy de acuerdo con las decisiones de retrasar el acceso a las licencias de conducir para todos porque aprobamos un proyecto de ley en 2019 y MVC tuvo un año completo para prepararse y tener todo listo para enero de 2021 y ahora dicen que no lo harán. A los que estábamos esperando el momento de tener acceso a nuestra licencia de conducir nos parece una burla”, afirmó Reynalda Cruz, de la organización New Labor.

Los cerca de 500,000 inmigrantes si papeles que residen en Nueva Jersey necesitan de una licencia para poder manejar a sus trabajos sin el temor de ser detenidos por la policía por conducir sin este documento oficial. Con la pandemia, la necesidad es aún mayor, ya que viajar en transporte público incrementa el riesgo de contagio.

A los inmigrantes les parece irresponsable que las autoridades en Nueva Jersey no hayan empezado el proceso de tramitar las licencias, cuando otros estados como Oregón y Virginia, que también habían aprobado recientemente el otorgamiento de las licencias, han comenzado este mes de enero a entregar las licencias.

“Queremos mandarle un mensaje fuerte y claro al gobernador que lo que está haciendo la agencia de motores y vehículos, que está bajo su control, y la directora que es subordinada de él, es que no pueden culpar al virus por la falta de trabajo y la ineptitud que han mostrado en estos trece meses”, dijo Carlos Castañeda del grupo Cosecha durante una manifestación para exigir las licencias el pasado 8 de enero durante la juramentación del nuevo alcalde de Perth Amboy, Helmin Caba, que fue presidida por el gobernador Murphy.

MVC anuncia reunión para discutir regulaciones

Ante la presión de la comunidad y las organizaciones, la división de MVC anunció el lunes pasado una reunión especial para el 15 de enero (fecha en que se publica esta edición del periódico) para analizar las propuestas que regularían el proceso para el otorgamiento de las licencias. 

“Esta es una buena noticia para los miles de habitantes de Nueva Jersey, inmigrantes y comunidades marginadas que esperaban poder solicitar ya una licencia de conducir… Esta votación es un primer paso importante para restaurar la confianza pública y la actualización de esta legislación histórica, especialmente en las comunidades que necesitan urgentemente la ayuda estatal”, señaló Amy Torres, Directora Ejecutiva de New Jersey Alliance for Immigrant Justice.

La representante de la Alianza instó a MVC a asegurarse que las regulaciones conserven “las intensiones de la ley”, que es facilitar a todos los inmigrantes indocumentados que residen en el estado la oportunidad de obtener la licencia de conducir.

Entre las propuestas de regulación para el otorgamiento de las licencias, MVC ha planteado exigir a los indocumentados que no tienen un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), una carta de la Administración Federal del Seguro Social (SSA) donde se señale la inelegibilidad del peticionario de obtener un número de seguro social. Esto implicaría que los indocumentados deberán compartir su información personal con el gobierno federal.

La propuesta ha sido rechazada de plano por la comunidad inmigrante con una serie de manifestaciones, por considerar que la medida podrían disuadir a unos 300,000 inmigrante sin estatus legal de solicitar la licencia.

En septiembre, 1.300 personas enviaron comentarios públicos al MVC rechazando esta propuesta de regulación, por considerar que es un requisito adicional e innecesario que podría poner en riesgo a las familias y comunidades inmigrantes y no es un requisito establecido en la ley. 

A parte de aprobar las regulaciones, la ley señala que MVC debe lanzar una campaña de educación pública sobre el plan de implementación de las licencias y, entrenar a su personal sobre la nueva normativa para procesar las solicitudes de los inmigrantes.Al cierre de esta edición, ninguno de estos procedimientos no habían sido aún ejecutados por MVC, lo que pudiera terminar alargando la espera para la entrega del documento de conducir por varios meses.