Senador Menéndez: plazos para residencia permanente son menores que los presentados en el pasado

El Senador de Nueva Jersey Robert “Bob” Menéndez volvió al primer plano de la actualidad al ser el principal proponente de la nueva ley de inmigración que impulsa el presidente Joe Biden, y hoy viernes tuvo un primer contacto, vía zoom, con la prensa hispana de los Estados Unidos.

Reporte Hispano expresó su preocupación porque el proyecto contempla, en primer lugar, una suerte de residencia temporal, llamada Law Prospective Immigrant/ Potencial Inmigrante Legal (LPI) , que propone un periodo de seis años  con posibilidad de renovarla, pero  al quinto año se puede solicitar la residencia permanente, lo que anuncia que los inmigrantes indocumentados tendrán residencia después que pase el presente gobierno.

‘Si la ley pasa y si es firmada por el presidente, es ley de los Estados Unidos,”respondió el Senador Menéndez “Así que si esta administración o la próxima tuviera que anular la ley, para ya no tener el derecho que se presenta bajo una ley que es firmada por el presidente simplemente no tiene sentido”.

El senador defendió la propuesta señalando que los plazos presentados en la legislación contemplan “mucho menos tiempo que las reformas presentadas en el pasado y dan muchas más oportunidades a las personas a legalizar su estatus.”

En efecto, cabe recordar que la reforma migratoria propuesta del 2013 le daba a los inmigrantes un plazo de 10 años para acceder a la residencia permanente, en medio de un periodo de seis años de residencia temporal, prorrogable por otros seis años. 

“Yo personalmente estoy abierto a acelerar el proceso, pero empezamos donde pensamos que legítimamente se puede producir el proceso de procesar a 11 millones de personas, que se pudiera conseguir junto a nuestros colegas republicanos”, enfatizó el senador hispano.

Menéndez indicó que el proceso no será fácil, que se necesitan 9 votos de senadores republicanos para conseguir la aprobación de la ley pero que “el presidente Biden pondrá sobre la mesa capital político para buscar la aprobación”.

El proyecto ingresará al legislativo en el mes de febrero, pero indicó que espera dar la batalla para su aprobación en este año.

Llamó a empresarios, activistas, líderes sindicales, inmigrantes a trabajar en este objetivo, para decirles a los que no forman parte de este grupo por qué la reforma migratoria es buena para el país.

“Debemos enfatizar porque una reforma migratoria no sólo es del mejor interés moral sino económico y de seguridad para nuestro país,” dijo.

Recalcó algo que en los pasados cuatro años se quiso minimizar, olvidar y menospreciar: que a lo largo de nuestra historia en este país los inmigrantes han impulsado nuestra economía, generado la innovación y destacado nuestra prosperidad.

“Ningún otro país del mundo tiene una constelación de familias que provienen de todo el mundo y que compartan el mismo compromiso con la libertad. Los inmigrantes siempre han sido y siempre serán los mayores creyentes en el sueño americano”.

“ Lo sé porque he vivido ese sueño, sé que la vicepresidenta Harris ha vivido ese sueño y espero trabajar con ella y el presidente Biden para crear un sistema de inmigración del siglo XXI que mantenga viva esa promesa para las futuras generaciones,” finalizó.