Elecciones presenciales del Perú en NJ siguen adelante

Las elecciones para el voto exterior peruano serían finalmente de tipo presencial, de no incrementarse las medidas de cuarentena en Nueva Jersey, lo que aliviaría la preocupación de los peruanos asustados, sobre todo los candidatos a congresistas del exterior, ante la posibilidad de la cancelación de las votaciones del 11 de abril próximo.

La comunidad peruana se vio sacudida por la polémica en torno a reemplazar la votación presencial por un sistema postal o electrónico. 

El Cónsul General del Perú en Paterson, Yvan Solari Calvo, dijo que es optimista y está trabajando bajo la premisa del voto presencial, pese a los obstáculos de la pandemia.

“Por el momento el New Jersey Institute of Technology de Newark, donde se hicieron las elecciones congresales extraordinarias en enero del año pasado, no está disponible. Estoy buscando una o dos opciones para llevar adelante las elecciones, siempre y cuando las ciudades lo permitan y las reglas de aislamiento social del estado no se endurezcan,” dijo el funcionario a Reporte Hispano.

Tiene entre manos,, además de un lugar alternativo en  Newark, la opción de un segundo lugar de votación: en el Boverini Stadium de la ciudad de Passaic “donde se pudieran instalar carpas de 40 mesas cada una para llevar adelante la elección” para lo cual tiene el apoyo del alcalde local Héctor Lora.

Todo está sujeto a la aprobación de los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Lima

Prevé que se presente escasez de miembros de mesa “Si hay una persona en la mesa, en lugar de las tres que se necesitan, esa persona tendrá que hacerse cargo de la mesa, tendremos que arreglarnos de algún modo,” anotó.

Una funcionaria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) dijo, desde Lima-Perú, a Reporte Hispano, que “mucho se habla pero las elecciones no se han postergado, estamos coordinando con los consulados. La gente puede decir mucho pero nosotros estamos autorizados a dar la información fidedigna”.

La funcionaria dijo, hasta ayer, que no había cambiado la opinión del Jefe de la ONPE en el Perú, Piero Corvetto Salinas, quien dijo a los medios de prensa en Lima, en noviembre pasado, que no será posible hacer las elecciones de manera electrónica o postal y ratificó que las elecciones serán presenciales, descartando la postergación de la jornada electoral.

Al respecto, Vitaliano Gallardo, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y ex-cónsul en Paterson, dijo vía electrónica  a Reporte Hispano que en su Cancillería se mantiene el voto presencial en el exterior conforme a  lo  determinado la ONPE.

El funcionario dijo que un medio limeño había malinterpretado su presentación del último lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú.

Dijo que él se refería a que había pedido implementar plataformas informáticas para intentar alcanzar el porcentaje de votantes (3% de los connacionales inscritos en la circunscripción, de lo contrario se declara desierta la elección) que se pide para elegir a los Consejos de Consulta de los consulados peruanos en el exterior, que es distinto a pedir voto electrónico en el exterior.

El martes último en un foro virtual convocado por la Coalición de Instituciones Peruanas en Nueva Jersey, que preside Mario López, se dijo que el voto electrónico no gozaba de prestigio en el mundo.

El ponente invitado, el especialista en legislación electoral, José Manuel Villalobos, fundador del Instituto Peruano del Derecho Electoral, dijo que sólo existe en Estonia, un país de 3 millones de habitantes con alto grado tecnológico; que Brasil usa el voto electrónico presencial por su enorme geografía y en Venezuela y en el resto del mundo no funciona o ha fracasado.Refirió que en Corea del Sur, que es el país de la tecnología, no se usa el voto electrónico, que en Holanda se aplicó y luego se dejó de lado, que Alemania lo ha declarado inconstitucional, y en Japón, otro gigante tecnológico, tampoco se emplea.