Latinos tienen mucha resiliencia en negocios

En Paterson cuando un nuevo negocio se va a instalar no hay que preocuparse por la tijera y la cinta para el corte inaugural: el alcalde André Sayegh, llega con ellas. 

Así ocurrió la noche del sábado 19 de febrero, con la apertura de Peruvian Market, en la Cianci St. Después de guardar una  enorme tijera que  porta para los actos inaugurales el alcalde Sayegh, dijo a Reporte Hispano que los negocios hispanos contribuyen a revitalizar la economía de la ciudad de Paterson, pese a la pandemia. “Los latinos tienen mucha resiliencia, se levantan rápido de las adversidades y se ve porque ellos continúan invirtiendo en Paterson. Hay negocios que se restringieron por la pandemia, pero se están abriendo nuevamente y eso se puede ver en nuestra ciudad,” expresó.

En Paterson son más los negocios latinos que abren que los que cierran, dijo la autoridad local. “Es una comunidad muy activa y que corre riesgos, acabo de inaugurar hace un mes el restaurante mexicano Dulce Patria, y no le va mal”.

El funcionario anotó que los empresarios corren riesgos “porque la gente necesita comer y para los empresarios es una buena oportunidad de negocios”.

Enrique Jerónimo, propietario de Peruvian Market, anotó que abrió puertas porque hay mucha demanda de productos peruanos que hay que servir. 

“Me ha motivado abrir Peruvian Market, primeramente mi familia y porque quiero una seguridad con ella y con mis hijos y porque vi una oportunidad de seguir creciendo como empresario, aquí en Paterson, donde vive y llega a comprar comunidad peruana de todas partes del estado, aunque estemos en época de pandemia,” dijo Jerónimo. 

En dos cuadras a la redonda existen otros dos establecimientos peruanos similares, Los Inmortales y Tana’s Supermarket, que ofrecen lo que llaman productos de nostalgia: productos que los peruanos consumían en su país de origen. “No me veo como competencia de los negocios peruanos establecidos, cómo estoy ofreciendo algo diferente que no se tienen en otros establecimientos similares, creo estar contribuyendo a que venga otro tipo de cliente a Paterson, de aquí mismo y de otros lugares,” dijo Jerónimo.

El alcalde de Paterson  Invitó a todos los que gustan de los productos peruanos y la comida peruana a visitar Paterson porque es la ciudad con más restaurantes peruanos del estado de Nueva Jersey, donde podrán encontrar platillos como papa a la huancaína, un lomo saltado o productos como la chicha morada, el helado de lúcuma, entre otras variedades.

Actualmente existe una media de 50 restaurantes peruanos en Paterson, según Carlos Vera, directivos de los comerciantes de la calle Peru Square.

“Solamente aquí en Perú Square, tenemos 20 restaurantes peruanos, en la Market St, entre la Main Ave y la Mill St,” dijo Vera “En las calles Union, en Totowa, en La River St, también hay muchos restaurantes peruanos”.

También abundan restaurantes mexicanos, colombianos y dominicanos, entre otros, que eleva el número a cerca de 200 establecimientos de venta de comida latina, según fuentes municipales.

Finalmente, el alcalde Sayegh explicó que la media de tiempo para abrir un negocio en Paterson es de seis meses. Además la zona del centro o downtown cuenta con los beneficios del Urban Enterprise Zone, cuyos impuestos son apenas del 3.5% para los compradores (en lugar del 6.5% normal). 

Anunció que muy pronto otro restaurante, esta vez con temática de aviación, (Aviation Themed Chain Restaurant) abrirá puertas en la ruta 20 y, por último, para reforzar la atracción de Paterson por los restaurantes y negocios de venta al por menor, la estrella del New York Giants, Saquon Barkley, está preparando material audiovisual para promover estos negocios.