Una electa y dos en disputa: Asambleístas del Ecuador representando a USA y Canadá

Mónica Palacios, representando a la coalición de izquierda Unión por la Esperanza, es una de las dos asambleístas que representará a los migrantes ecuatorianos de Estados Unidos  y Canadá.

Palacios obtuvo 5,385 votos, poco más del 36%, similar porcentaje a los votos que recibió su alianza.

La segunda representación aún está en definición por reclamo de votos de Byron Suquilanda de CREO que aparentemente perdió al obtener 2,295 votos, contra Salvador Maita de Movimiento Pachacutick que lo superó por 2,712

Suquilanda, residente de Elizabeth, NJ, y Maita, residente de Alburquerque, Nuevo México, están en espera de la resolución del reclamo de parte del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE).

Palacios, residente de Queen tuvo un discurso pesimista en su campaña: no creía en la reforma migratoria del presidente Biden.

En efecto en una entrevista en Ecuador News, del 14 de enero pasado, Palacios no se declaró partidaria de Trump pero dijo que no confiaba en la política migratoria de Biden.

“Realmente para mí, como inmigrante, no creo que va a haber ningún cambio. Recuerden que Biden ha sido vicepresidente de Obama, (..) y ha sido de los presidentes que deportó de manera masiva durante el gobierno por problemas mínimos”

Luego, el 1ero de febrero, en el programa Propuestas EC, ya el Presidente Joe Biden juramentado y anunciado una propuesta de ley migratoria de amplio alcance, aflojó las riendas y dijo que “esperaba que el senado y la cámara de representantes apruebe la ley para beneficio de los 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

Además señaló que va solucionar un problema del momento: el estado ecuatoriano, sostiene, le debe a los estudiantes ecuatorianos en Estados Unidos 75 millones de dólares por concepto de becas de estudio y otros pagos, lo que ocasionado que muchos de ellos tengan que vivir sin casa, faltándoles la comida y otras necesidades.

Mediante su vocera de prensa se había pactado una entrevista con la flamante asambleísta pero declinó a último momento.

Para los medios que han seguido de cerca la elección ecuatoriana los asambleístas han tenido votación “porque los electores han votado en Plancha” según la comunicadora Roxana Cedeño.