Buscan fomentar el voto latino en NJ

Varias organizaciones en Nueva Jersey se unieron en una campaña con miras a aumentar la participación de los latinos y otros electores de minorías en los comicios para la legislatura y otros cargos estatales este año, tomando en cuenta el trato que se ha dado a estas comunidades tras el impacto de la pandemia de covid-19.

La meta es llegar a 100.000 electores en los próximos meses para discutir con ellos la ayuda por la covid-19 y animarlos a votar en las próximas primarias y elecciones generales. Más de 948.000 latinos están registrados para votar en el estado.

Las organizaciones proinmigrantes han luchado desde el año pasado sin éxito para que la legislatura de Nueva Jersey dé luz verde a un proyecto que asigna 35 millones de dólares a indocumentados que pagan impuestos para ayudarles a superar el impacto de la pandemia porque quedaron fuera del alivio económico del Gobierno federal.

El anuncio del esfuerzo surge luego de que se conociera que los hombres latinos representan casi la mitad de las muertes relacionadas con la covid-19 en personas menores de 50 años en Nueva Jersey, pese a que constituyen el 12 % de la población en el estado. Un total de 361 hombres jóvenes latinos murieron desde que se decretó la pandemia hace un año.

De acuerdo con un informe publicado esta semana basado en datos del Departamento de Salud, la covid-19 mató a hombres jóvenes hispanos en Nueva Jersey a una tasa cuatro veces y media mayor que la de mujeres hispanas, el doble que la tasa de hombres jóvenes afroamericanos y siete veces mayor que la de hombres jóvenes blancos.

Las organizaciones Latino Action Network, LUPE PAC, UnidosUS Action Fund y Se Hace Camino señalaron que las familias inmigrantes, principalmente latinas han sido dejadas atrás del alivio federal y de casi todas las formas de ayuda por la covid-19.

Destacaron también que 343.000 latinos en Nueva Jersey no tienen seguro, lo que representa el mayor porcentaje de personas sin esa protección de cualquier grupo.

“El año pasado fue devastador para la comunidad latina en Nueva Jersey. Si bien los latinos representan gran parte de nuestra fuerza laboral esencial, muchos aún no pueden acceder a ayuda económica, vacunas o atención médica de calidad”, dijo Laura Matos, presidenta de Latinas United for Political Enpowerment Political Action Committee (LUPE PAC).

“La voz de los votantes latinos en Nueva Jersey está creciendo; somos casi un millón de personas y necesitamos ser escuchados”, afirmó.

Mientras que Christan Estévez, presidente de Latino Action Network, destacó que esta pandemia resaltó las condiciones dañinas a las que están expuestos los latinos y afroamericanos de forma desproporcionada, “y nos muestra que la familia en la que nacieron, el lugar donde viven y el lugar donde trabajan determina su supervivencia en Nueva Jersey”.“Los inmigrantes latinos en Nueva Jersey no son peones políticos: son niños, vecinos y trabajadores esenciales de nuestras comunidades que merecen acceso al apoyo económico y de salud relacionado con la covid”, indicó por su parte Rafael Collazo, director ejecutivo de UnidosUS.