Dejen de jugar con Puerto Rico, pide líder boricua de NJ

Peggy Anastos, líder puertorriqueña del estado de Nueva Jersey, pidió que se acelere la propuesta de estadidad, aprobada en el último referéndum de la isla, y no dilatar más el proceso para convertirla en el estado número 51 de la Unión Americana.

“De repente moriré sin ver la estadidad de Puerto Rico, pero quiero decir que no jueguen más con las aspiraciones de mi pueblo, que está viviendo una de las peores crisis de su historia. Quiero para mi gente  los mismos derechos que tienen los ciudadanos americanos” dijo Anastos.

Esto ante el anuncio, por parte del Senador Rober Menéndez y las congresistas Nydia Velazquez y Alexandría Ocasio Cortez, de la propuesta de ley llamada “Proyecto de Ley de Autodeterminación de Puerto Rico, 2021” que le ofrece a la isla un proceso inclusivo y democrático para determinar su futuro político y su relación con los Estados Unidos.

Anastos dijo que eso es “otro paso innecesario” que se debe proceder a la estadidad, porque ya el pueblo de Puerto Rico ha hablado en su último plebiscito, del 3 de noviembre del 220, en el que el 52.52% de los boricuas aprobaron que Puerto Rico debe ser admitido inmediatamente dentro de los estados de la Unión. Un 47.48% votaron en contra.

En otro plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico del año 2012, con más opciones: Estadidad, Estado Libre Asociado e Independentista, el 61.16& de los sufragantes estuvo a favor de la estadidad.

La líder boricua, que fue asesora durante ocho años del ex-gobernador de Puerto Rico Pedro Rosello, dijo que la Isla del encanto vive una crisis sumamente grave, apuntalada por el abandono de las empresas que cultivaban café, caña de azúcar y las corporaciones que generaban riqueza y miles de empleos locales, por eso la estadidad es urgente.

“Yo no quiero nada para mí, quiero para la gente de Puerto Rico que tiene derecho a vivir una vida mejor,” dijo.

Anastos pertenece al partido demócrata y dijo que es inconsecuente que mientras los delegados demócratas puertorriqueños, pongamos por ejemplo en la época de la elección primaria de Bill Clinton, venían a Estados Unidos a votar por él cuando regresaban a la isla no podían votar porque Puerto Rico no está habilitada para votar en una elección presidencial.

Ahora mismo favorece el proyecto de ley, introducido el miércoles 17 de marzo del 2021, llamado Puerto Rico’s Admission Act, que propone “un camino claro para permitir el ingreso de Puerto Rico a la Unión Americana”, presentado por los senadores Martin Heinrich (D-N.M.) Ron Wyden (D-Hawai), Brian Schatz (D-Ore.) y Alex Padilla (D-Calif).

Finalmente expresó su pesar por el reciente fallecimiento de la puertorriqueña Blanquita Valenti (87), ex-freeholder del Condado de Middlesex, exconcejal en New Brunswick y líder y fundadora del Puerto Rican Action Board.“Ella fue una gran dama, siempre peleaba por los boricuas pero también, y a veces con más ahínco, por los hispanos. La recordaremos mucho,” anotó.