Frustración ante retraso en votación sobre ley para evitar mas cárceles de ICE en NJ

Las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes se sorprendieron por la repentina decisión de retrasar una votación planificada del proyecto de ley S-3361, que prohibiría todos los futuros contratos federales de apertura de centros de detención de inmigrantes y prohibiría la renovación y extensión de contratos existentes en el estado. 

El proyecto de ley, que estaba programado para ser votado en el Comité de Ley y Seguridad Pública del Senado, se cambió solo para discusión. Si este proyecto se convierte en ley, la legislación entrará en vigor de inmediato.

La urgencia del proyecto de ley ha ido en aumento desde diciembre, cuando se presentó por primera vez en la Asamblea (A-5207) en respuesta a dos Solicitudes de información (RFI) de octubre emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para identificar nuevas ubicaciones para los centros de detención dentro 60 millas de sus oficinas de campo de Newark y Nueva York. Estos RFI expandirían significativamente la capacidad de ICE para redadas y arrestos en la región y seguramente resultarán en expansiones o renovaciones de los acuerdos actuales de Nueva Jersey.

Las organizaciones advierten que una mayor demora de este proyecto de ley permitiría a los gobiernos locales y entidades privadas hacer arreglos apresurados para extender sus contratos existentes. 

Además, señalaron que los grupos de odio de extrema derecha han indicado que están movilizando una campaña de oposición para difundir información errónea sobre transferencias y falsas amenazas a la seguridad pública. 

Durante la audiencia del comité del Senado, un representante de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), una organización extremista, testificó en contra del proyecto de ley. FAIR ha sido designado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center y regularmente realiza campañas de desinformación en estados de todo el país en respuesta a las políticas de inmigración locales.

“El Estado debe tomar una decisión. Cuando se trata de inmigración, ¿Nueva Jersey estará en el lado correcto de la historia? ¿O New Jersey apoyará los infundados ataques terroristas y racistas de la extrema derecha? ”, dijo Amy Torres, directora ejecutiva de New Jersey Alliance for Immigrant Justice. “Las elecciones nacionales de noviembre pasado son una clara indicación de la posición de los votantes. La Alianza espera trabajar con nuestros miembros y aliados para hacer realidad A5207 / S3361 y mantener a la legislatura responsable de su promesa de crear estado justo y acogedor para todos”.

 “Ya es hora de que Nueva Jersey ponga fin a su complicidad en el trauma que ICE inflige a las comunidades de inmigrantes en todo el estado que viven con el temor de las detenciones de ICE. Para crear verdaderamente un estado justo y acogedor para todos los que consideran a Nueva Jersey su hogar, debemos poner fin a la práctica abominable de sacar provecho de la detención de nuestros amigos y vecinos ”, dijo Ami Kachalia, estratega de campaña de ACLU-NJ. “Instamos a la Legislatura de Nueva Jersey a que avance la legislación para prohibir los nuevos contratos de centros de detención de inmigrantes y las renovaciones y ampliaciones de los contratos existentes”.  

A pesar de la sorpresiva demora, el público en la audiencia demostró un fuerte apoyo al proyecto de ley y los residentes, representantes legales y defensores afectados pidieron al presidente del comité, Greenstein, y a los miembros del comité que votaran la versión del Senado del proyecto de ley y que protegieran a las familias inmigrantes de la amenaza de expansión de los centros de detención de ICE.